Sociedad | Actualidad

Siniestralidad laboral en Navarra: un fallecido y 21 lesiones graves desde principios de año

La plantilla de Inspección de Trabajo está por debajo de la media teórica que debería tener el servicio

Carlos Vivanco, director territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Pamplona

Desde el 1 de enero y hasta el 15 de abril, los datos de Siniestralidad Laboral recogidos en la web del Ejecutivo foral indican que se han producido 5.750 accidentes en el lugar del trabajo, de los que el 53% requirieron baja laboral.

Teniendo en cuenta el nivel de gravedad, se ha registrado un accidente mortal, el de principios de abril en Andosilla, cuando un varón de 54 años se precipitó desde el tejado de una nave en el que realizaba trabajos de mantenimiento. En cuanto a las lesiones graves, se han registrado 19, a los que hay que sumar otros dos "in itinere" -288 en lo que llevamos de año-. La mayoría de los siniestros laborales son de carácter leve (2.550) y alrededor de 2.600 no han requerido que la baja del trabajador.

El director territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Laboral, Carlos Vivanco, ha explicado en Hora 14 Navarra que, además de los expedientes por diferentes tipos de fraude a la Seguridad Social, las investigaciones relativas a la seguridad de las y los trabajadores en sus puestos de empleo son numerosas. La plantilla, compuesta por dos inspectores y seis subinspectores, está "por debajo de la media teórica" que debe tener un servicio de estas características para la población activa que tienen Navarra -285.200 empleados, aproximadamente-. Son estos profesionales quienes realizan acciones preventivas, como las visitas in situ, para evitar que se produzcan accidentes.

Una vez que se producen, Inspección de Trabajo investiga los mortales o muy graves, los graves y los leves con características particulares que llamen la atención: "En materia de accidentes de trabajo, los calificados como graves, muy graves o mortales se investigan todos. Respecto a los muy graves, estamos coordinados con el 112 para que nos llamen a un teléfono que está operativo las 24 horas del día y, si hay un accidente mortal, el inspector de guardia acude a la menor brevedad posible para investigar inmediatamente el siniestro y, los graves o muy graves se investigan todos de oficio. Por otra parte, también se investigan todos los leves que tengan una especial trascendencia. Por ejemplo porque el trabajador se haya amputado algún dedo porque, aunque se califique como leve, creemos que hay que investigarlo. También, aquellos otros leves en los que el resultado lesivo haya sido menor, pero la forma en la que se ha producido hubiera podido terminar con un resultado lesivo mucho mayor. Por ejemplo con un trabajador que se ha caído de una altura de cinco metros y solo se luxa la muñeca. Creemos que eso también hay que investigarlo".

Sectores con mayor siniestralidad

Los datos apuntan que los sectores de servicios e industria son los que más accidentes laborales registran, si bien, si nos fijamos en el índice de incidencia por cada mil trabajadores, las áreas económicas de industria y construcción tienen una tasa de 60 casos por cada millar de empleados, seguido por agricultura, con 48 y servicios, con 26,7.

A este respecto, Vivancos ha expresado que "el mayor número de accidentes, más que por sectores, se producen en el sector de la industria, fundamentalmente por atrapamientos mecánicos. Es decir, ocurren sobre todo en aquellos sectores en los que se emplean equipos de trabajo con riesgo de atrapamiento mecánico. Es decir, que no tienen los dispositivos de seguridad o los resguardos adecuados para impedirlos".