Sociedad | Actualidad

En Navarra, 40.000 hectáreas de secano están muy afectadas por la sequía

El sector primario de Navarra demanda exenciones fiscales y la flexibilización de la normativa PAC para hacer frente a la falta de lluvias

La primera llamada del día con Félix Bariáin, UAGN

La primera llamada del día con Félix Bariáin, UAGN

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683012315177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La situación de los campos navarros es preocupante, sobre todo en el sur de Navarra, donde hay cosechas que ya se dan por perdidas. Lo ha aseverado en la primera llamada del día el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGN), Félix Bariáin, quien ha detallado que "la cosecha de la mitad sur, estoy hablando de cereal, prácticamente está perdida. Ahora, donde está afectando más es en la Zona Media y en la Cuenca de Pamplona. Las precipitaciones no aparecen y estas temperaturas tan altas están haciendo que el cultivo del cereal se acabe mermando".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Por su parte, Fermín Gorraiz, del sindicato EHNE, ha añadido que "en la mayor parte de Navarra prácticamente todo es preocupante. Últimamente ha llovido en la zona norte, pero muy al norte para los pastos. En la Ribera, la cosecha de cereal de secano está ya desaparecida, en la Zona Media muy pobre, en la zona de la Cuenca hoy hay cosecha, pero, claro, deberá acompañar el tiempo y las previsiones dicen que no".

Situación que les ha llevado a expresar varias reivindicaciones en la Mesa de la Sequía, celebrada este martes. Bariain apuesta por "hablar del tema fiscal porque a nivel del estado hay una reducción de un 25% del rendimiento neto del cual, en palabras del propio Ministerio se van a beneficiar 800.000 agricultores y ganaderos con una rebaja en la base imponible de 1.800 millones de euros, cosa que en Navarra no vamos a poder beneficiarnos. Por supuesto, flexibilización de medidas PAC y la exención en determinados impuestos. Y bueno, dos cuestiones fundamentales. una, la garantía del uso de los restos de cosecha -hablamos de paja- con fines ganaderos, no con fines industriales y, por supuesto, la aplicación con toda la contundencia posible de la Ley de la Cadena". Además, Fermín Gorraiz, del sindicato EHNE, ha planteado los problemas que va a tener a corto y medio plazo la ganadería navarra por la falta de paja y forraje. Los campos están secos, apunta, y el precio de la paja ha crecido considerablemente, se ha llegado incluso a duplicar. Por todo eso, solicitan al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que medie para que el Ministerio limite las exportaciones: "Hay mucha paja que se está quemando para biomasa y para exportación se está llevando mucha paja y mucho forraje y vamos a pedir al Ministerio que limite las exportaciones dentro de sus medidas porque primero es el consumo estatal y, luego, si sobra, exportación; aunque este año no sobra nada.

Las noticias de Navarra a las 10:03

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683015560_3369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la posibilidad de tener que cambiar de cultivos para garantizar la supervivencia de las explotaciones agrarias, Bariáin ha aseverado que "de cultivo ya se está cambiando porque no hay disponibilidad de agua. En cuanto al modelo, nosotros somos firmes defensores de la posibilidad de almacenar el agua, pero, obviamente, habrá que destinar partidas presupuestarias para la modernización de regadíos y para esa optimización del agua, no me cabe la menor duda".

40.000 hectáreas de secano muy afectadas

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha reconocido que la sequía ha afectado ya de forma "muy grave" a 40.000 hectáreas en el Alto Aragón y Ribera Baja y parte de la Zona Media, mientras que por el momento se puede calificar como "aceptable" la situación de cultivos y pastos en el resto de las comarcas agrarias. En cuanto a regadío, de las 119.000 hectáreas que hay en Navarra, las 30.000 hectáreas dependientes de Itoiz -gracias a la primera fase y la ampliación del Canal de Navarra- "cuentan a día de hoy con una plena garantía de riego". De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro solo ha fijado una restricción en la dotación de regadío que es para el Canal de Bardenas.

Gómez ha aseverado que la situación en Navarra "preocupa", pese a que "afortunadamente no nos está castigando con la misma gravedad que a otras comunidades". Respecto a las medidas que se pretenden poner en marcha, ha solicitado la "aprobación inmediata de un Real Decreto Ley de la Sequía que nos dé esa cobertura legal que necesitamos para poner en marcha líneas de apoyo a futuro, así como algo tan importante como es la flexibilización de los requisitos para el cobro de las medidas PAC". También ha enumerado diferentes medidas planteadas para aliviar la situación, entre las que ha destacado la posibilidad de pastorear en barbechos, reducir el periodo de pastoreo mínimo de 120 a 60 días y permitir que cultivos como las leguminosas, girasol o colza no lleguen a floración.

En cuanto a medidas de posibles ayudas directas, la consejera ha asegurado que "se está trabajando en la búsqueda de fórmulas y fondos para dotar de las medidas de apoyo al sector que fueran necesarias", aunque no ha concretado de qué modo podrían adoptarse medidas fiscales concretas en Navarra.

Recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro ya remitió hace doce días un escrito a numerosos ayuntamientos navarros recomendando a las entidades que analicen su situación siguiendo los indicadores de abastecimiento. La descripción del estado general de sequía y escasez escasez de agua advierte, desde hace unas semanas, de que se ha detectado un progresivo deterioro", lo que "motiva la necesidad de que las administraciones locales pongan en marcha estrategias para hacer frente a un verano que puede ser complicado en algunas zonas. Algunos sistemas de abastecimiento ya las han comenzado a aplicar", ha señalado la CHE en una nota de prensa.

Entre las medidas que se proponen, está la concienciación de la población para hacer un uso responsable del agua, así como el ahorro en la utilización del agua de boca y de otros usos dependientes del abastecimiento municipal. Tampoco descarta que haya que aplicar restricciones en el suministro de agua.

La CHE ha animado a la ciudadanía y asociaciones a formular alegaciones al Plan Especial de Sequía de la Cuenca del Ebro, en pleno proceso de consulta pública. El plazo termina el 30 de junio.

Los sonidos de SER Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00