Artundo, director general de Salud en Navarra, asegura que LAB se equivoca al afirmar que "apuesta por privatizar"
El sindicato ve irregularidades en los acuerdos entre el HUM e IDISNA mientras que Artundo lo desmiente
Pamplona
El sindicato LAB ha denunciado este miércoles la existencia de acuerdos para que los ensayos clínicos dejen de ser gestionados por la entidad pública de investigación Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet y pasen a IdiSNA, que cuenta con la participación privada de la Universidad de Navarra. Según ha afirmado en conferencia de prensa el coordinador de LAB en Navarra, Imanol Karrera, esta decisión pone en riesgo la viabilidad económica de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet y la promoción de la investigación pública en el sector biomédico en Navarra.
Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha dicho en la SER que estas afirmaciones son falsas: "Hay que tener cuidado cuando se hacen denuncias como esta porque hay que informarse bien, tener todos los elementos y poseer toda la información. Por ejemplo, en este caso concreto nos la podían haber pedido al Departamento de Salud", y añade Artundo que de hecho, el Gobierno de Navarra está tratando de potenciar la parte pública de IdiSNA en vez de la privada.
Por tanto, ha exigido al Gobierno de Navarra que "dé marcha atrás en sus intenciones privatizadoras y se comprometa con un instituto de investigación y modelo exclusivamente público". En la actualidad, ha explicado, los ensayos de medicamentos en humanos y proyectos de investigación en Navarra se realizan a través de una institución pública, Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet. En LAB, ha apuntado, están "orgullosos de que Nafarroa tenga un centro de investigación competente y económicamente viable".
Sin embargo, ha agregado, el Departamento de Salud pretende que los ensayos clínicos de pruebas de medicamentos y las ayudas a proyectos de investigación no se canalicen a través de instituciones públicas, sino de una fundación privada, el IdiSNA, donde se da entrada a la Clínica Universidad de Navarra, la Universidad de Navarra y al CIMA. Karrera ha declarado que el Instituto de Salud Carlos III, que es el encargado de acreditar los institutos de investigación sanitaria a nivel estatal, "piensa exactamente como el sindicato LAB". De hecho, ha asegurado, la acreditación de Navarra actualmente se encuentra en suspenso, pendiente de reacreditación, "precisamente por la integración de entes ajenos a lo público".
Para LAB, el Gobierno navarro "es consciente de que Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet son perfectamente capaces de acreditarse como instituto investigador netamente público", por lo que denuncia "un plan de dudoso encaje legal para tratar de buscar la rehabilitación del IdiSNA ante los ojos del Instituto de Salud Carlos III".
Además, ha dicho, el sindicato tiene constancia de "presiones" a trabajadores y trabajadoras, que sus servicios jurídicos están analizando por si pudieran categorizarse como acoso, para que "empleados públicos de la Fundación Miguel Servet trabajen y facturen como si fueran el IdiSNA", una forma de proceder que "no es correcta ni desde la perspectiva ética ni desde la perspectiva laboral".
Se trata de esta manera de "aparentar que el IdiSNA tiene esos trabajadores públicos", de cara a la acreditación por el Instituto Carlos III. Para Karrera, de esta forma Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet "quedarían seriamente afectadas, poniendo en entredicho su viabilidad, y por tanto la de la investigación pública en el sector biomédico de Navarra". En este sentido, ha señalado, "a las puertas de las elecciones al Parlamento de Navarra", el sindicato LAB exige a los partidos políticos "su firme compromiso para que Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet siga desarrollando su labor propia en la investigación pública" y que sea la fundación pública "quien asuma la gestión en exclusiva del IdiSNA, estableciéndose un instituto de investigación y modelo exclusivamente público".