Actualidad

La UPNA abre una investigación sobre el pago de una universidad saudí a su catedrático Humberto Bustince

El investigador reconoció a El País haber firmado 15 trabajos para este centro a cambio de unos 70.000 euros

Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia artificial de la UPNA / cadena ser

Pamplona

Una investigación iniciada por el periódico El País ha destapado una trama liderada por dos universidades saudíes -Rey Abdulaziz y Rey Saúd- para ascender en el ranking de Shanghái, que cada año designa a las mejores instituciones a nivel mundial. De acuerdo con esa indagación, al menos dos decenas de investigadores españoles -en la lista de los 7.000 científicos más citados del mundo- han declarado falsamente a la multinacional Clarivate -encargada de confeccionar ese registro- que su lugar de trabajo habitual es una de esas dos universidades para favorecerles en el ranking académico. Lo han hecho a cambio de un pago de alrededor de 70.000 euros anuales. Cuantos más científicos muy citados tenga una universidad, más arriba aparece en el mencionado ranking de Shángai. Entre estos investigadores, hay un navarro, empleado en la UPNA.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

De acuerdo con un informe al que ha tenido acceso la Cadena SER, el catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, Humberto Bustince, ha firmado, entre 2019 y 2022, un total de 15 publicaciones en las que constaba su afiliación la Universidad King Abdulaziz. De hecho, en dos de esos quince trabajos aparece como única afiliación esta universidad saudí, mientras que, en las trece restantes, aparece en primer lugar la UPNA y, en segundo lugar, la saudí. Las primeras publicaciones de este grupo no se conocieron hasta 2019, pero Bustince ya aparece como afiliado a la universidad saudí un año antes, en la lista de los "Highly Cited Researches in 2018".

El propio Bustince -a quien este medio ha intentado localizar sin éxito- ha reconocido al periódico El País que declaró falsamente que la Universidad King Abdulaziz era su lugar de trabajo principal, si bien argumenta que no sabía que eso podía perjudicar a la UPNA en los rankings académicos.

Hora 14 Navarra (09/05/2023)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20230509_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reacción de la UPNA

A la vista de las informaciones publicadas, la UPNA ha iniciado su propia investigación. El equipo rectoral ha abierto un expediente de información reservada para determinar la veracidad de los hechos y si la actuación de Bustince ha dañado la clasificación de la UPNA en el ranking académico.

En caso de que se constate lo ocurrido, cabe la posibilidad de que la entidad abra un expediente disciplinario a Bustince. Fuentes cercanas a la universidad detallan que, por ahora, queda constatado que el catedrático firmó un contrato OTRI con la King Abduzaliz de dos años de duración (desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020) para desarrollar una investigación -Theoretical Analysis of information fusion functions-. El importe de dicho contrato fue de 72.000 dólares, unos 63.300 euros. De ellos, la UPNA -según las fuentes consultadas- se quedó con un pequeño porcentaje (un 17%) en concepto de gastos indirectos (uso de instalaciones y material), pero el resto fue gestionado por el propio Bustince.

Desde la UPNA han asegurado que, aunque estos contratos se firman de manera habitual entre investigadores y otras entidades o empresas, no autorizan de ningún modo la doble afiliación.

Si termina iniciándose el expediente disciplinario, Bustince se enfrentaría a la posibilidad de ser sancionado. El abanico de posibilidades es muy amplio. En otros supuestos, las instituciones universitarias han optado por la suspensión de empleo y sueldo. Es lo que ha ocurrido en el caso del químico español Rafael Luque, uno de los científicos más citados del mundo, suspendido de empleo y sueldo durante trece años de la Universidad de Córdoba, según informó El País.

Nair Center, Centro de Inteligencia Artificial

El Gobierno de Navarra llegó a presentar a Humberto Bustince como director científico del NAIR CENTER, el centro de Inteligencia Artificial de Navarra. No obstante, es un nombramiento que no se ha llegado a realizar de forma oficial, por lo que Bustince no puede dimitir ni el Ejecutivo destituirle.

La Cadena SER ha tratado sin éxito de contactar con Bustince para obtener su versión de los hechos.

Los sonidos de SER Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00