La carrera al 28 de mayo comienza en SER Navarra: primer debate de los candidatos y candidatas a la presidencia del Gobierno de Navarra
Especial Foro SER Navarra con el debate de los candidatos y candidatas a la presidencia del Gobierno de Navarra
Pamplona
La carrera a las elecciones forales del 28 de mayo se decide en la SER. Los candidatos y candidatas a la presidencia del Gobierno de Navarra han debatido en SER Navarra. Un debate moderado por Javier Lorente, director de contenidos de SER Navarra.
Once listas disputarán el 28 de mayo en Navarra alguno de los 50 escaños que componen su Parlamento foral, caracterizado tradicionalmente por estar alejado del bipartidismo que define a otras comunidades y de cuyo reparto de fuerzas especialmente en esta ocasión dependerá un Gobierno de Navarra que de nuevo apunta a la necesidad de pactos. La ruptura de la coalición Navarra Suma, que en la actual legislatura amparaba con 20 escaños a UPN (15), Ciudadanos (3) y PP (2), abre la incertidumbre sobre el nuevo reparto de asientos en el Parlamento foral, donde una nueva coalición, Contigo-Zurekin (que agrupa a Podemos e I-E, actualmente con 2 y 1 representantes) irrumpe para pugnar junto a PSN (11), Geroa Bai (9) y EH Bildu (7) por los 50 representantes.
El debate se ha organizado en 7 bloques; prioridades de gobierno, infraestructuras, economía y fiscalidad, salud, reto climático, educación y el minuto final de petición del voto.
Prioridades de Gobierno
Sanidad, empleo, educación y fiscalidad han sido los principales ámbitos en los que actuarían los candidatos a la presidencia de Navarra si llegaran a liderar el Ejecutivo.
El refuerzo de la Atención Primaria ha sido una prioridad prácticamente común, pero ha habido otras. Para Uxue Barkos (Geroa Bai) y Laura Aznal (EH Bildu) es clave reactivar la trasmisión de más competencias para fomentar, por ejemplo, la calidad del empleo o limitar los precios del alquiler. Barkos apuesta por contrar los precios de la cesta de la compra "apretando a la distribución" y no apretando al productor. Por su parte, Aznal ha incidido en el empleo: "Traer aquí todas las políticas de empleo para conseguir un salario mínimo acorde a nuestra realidad". EH Bildu también ha abogado por crear una agencia pública de producción de energía. En la misma línea, Begoña Alfaro (Contigo Navarra) ha compartido la necesidad de fomentar el empleo y el acceso a una vivienda dignos y de calidad, para lo cual ha considerado fundamental impulsar "las sinergias" entre las fuerzas progresistas para fomentar los pactos.
Por su parte, María Chivite (PSN) se ha comprometido a fomentar la reindustrialización de Navarra, apostando por la digitalización. Además de "impulsar un estudio sobre la situación hidrológica que tenemos para hacer una planificación futura de necesidades e infraestructuras, por supuesto continuando con el Canal de Navarra y la modernización de regadíos".
Los candidatos de UPN, Javier Esparza, y PP, Javier García, han asegurado que entre las primeras medidas que van a adoptar está la bajada de impuestos. Los populares apuestan por una bajada generalizada, mientras que Esparza ha concretado algo más, apuntando al compromiso de bonificar al 100% el impuesto sobre el patrimonio, bajar el de sociedades al 24% y una cuota cero para los autónomos en los primeros dos años. Por último, Pérez Nievas, de Ciudadanos, ha asegurado que si llega a la presidencia, "romperá el acuerdo de Tráfico para echar a la Guardia Civil de las carreteras de Navarra, aunque implique eso la nulidad de la competencia".
Educación
En el bloque de Educación, los partidos de la derecha (UPN, PP y Ciudadanos) se han mostrado especialmente beligerantes con la cuestión de la libertad. Aseguran que en Navarra "ya no hay libertad". Exigen que las familias puedan inscribir a sus hijos en el modelo educativo que deseen, sin la imposición "de un pensamiento" único.
El roce más sonado ha sido entre las líderes de los dos principales socios en el Ejecutivo, María Chivite y Uxue Barkos, a cuenta de los contratos del profesorado de religión. Geroa Bai ha pactado con UPN la aprobación de una ley para blindar esos contratos y condiciones, a pesar de que no hay carga lectiva suficiente para todos por la reducción de las horas de esta materia, recogida en el acuerdo programático. Chivite ha anunciado su compromiso de derogar esa norma, a lo que Barkos ha respondido que estos trabajadores "siguen trabajando". "Hágaselo mirar con el consejero de Educación si de verdad se está regalando el sueldo a alguien. No es cierto y me parece absolutamente injusto desde una perspectiva progresista hacer esto simplemente por atacar a un socio de Gobierno".
Tanto EH Bildu como Geroa Bai han apostado por su parte por derogar el PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés) al considerar que no garantiza que el estudiantado navarro vaya a dominar esta lengua y han criticado que PSN y UPN hayan pactado su conversión en un modelo lingüístico. Por otra parte, han exigido que se cubra toda la demanda de plazas en euskera.
Minuto de Oro
El candidato de UPN a la presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha pedido directamente el voto a las personas que en 2019 optaron por apoyar a la socialista Chivite. Ha apelado a quienes se han sentido traicionados por los acuerdos presupuestarios firmados por los socios en el Ejecutivo con EH Bildu y ha prometido que "no les vamos a defraudar". Por otra parte, ha recalcado su intención de rebajar impuestos y mejorar la sanidad.
Por su parte, la líder socialista, María Chivite, ha pedido el voto para seguir en una línea continuista, "avalada" por las decisiones de esta legislatura. Entre sus compromisos, ha destacado la reindustrialización de la Comunidad foral para construir una Navarra "innovadora, digital, sostenible, cohesionada e igualitaria".
Además, Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai, ha pedido el voto para su formación para conformar "un Gobierno valiente", convencida de que se abren "oportunidades magníficas si las sabemos aprovechar". Se ha comprometido a activar la transmisión de más competencias para fomentar el autogobierno.
Por otra parte, Laura Aznal, de EH Bildu, ha pedido el voto para su formación como "garantía de dejar a un lado las políticas de derechas". "Somos de fiar", ha aseverado, puesto que "hacemos lo que decimos". Ha puesto como ejemplo las propuestas en materia y pensiones y la firma de los acuerdos alcanzados durante esta legislatura.
Para Begoña Alfaro, candidata de Contigo Navarra, se ha comprometido a que sus acciones de Gobierno giren en torno a la consecución de empleos dignos y el acceso para toda la ciudadanía a una vivienda digna y de calidad. Además, ha apostado por la sanidad pública.
Además, el candidato del PPN, Javier García, confía en atraer el voto ciudadano abogando por una Navarra "líder, valiente y emprendedora, gobernada sin complejos ni miedos, donde la sanidad sea excelente, se cree empleo de calidad y no se machaque a impuestos a los ciudadanos", algo "incompatible con el socialismo y sus socios".
En cuanto al candidato de Ciudadanos, Carlos Pérez Nievas, ha aseverado que solo su formación representa el auténtico centro político y que ha reivindicado que los navarros "somos mucho más que Fueros". Durante su intervención, Pérez Nievas se ha comprometido a dar marcha atrás a la transferencia de la competencia de Tráfico.