Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Navarra ha creado "tres grupos de trabajo específicos" para afrontar los hitos de Sunsundegui

El ministro de Industria y la presidenta de Navarra han visitado las instalaciones de la empresa de autobuses que espera crear más de 450 puestos de trabajo en los próximos años

Daniel Fernandez

Pamplona

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han visitado este sábado las instalaciones de la empresa Sunsundegui, en Alsasua, tras el preacuerdo con Volvo Bus por el que la carrocera navarra asumirá la producción de dos modelos de autobuses del fabricante sueco.

El preacuerdo asegura la viabilidad futura de Sunsundegui y marca el inicio de una nueva etapa para la carrocera, ya que permitirá incrementar su capacidad productiva desde las 3 a las 4 unidades diarias hasta alcanzar una capacidad de 850 unidades al año.

Según han recordado en sendas notas la empresa y el Gobierno foral, la declaración de intenciones firmada por ambas partes incluye un doble compromiso: la transferencia tecnológica y proceso de diseño y manufactura, y la transferencia de suministro.

Así, desde mayo de 2024, Sunsundegui asumirá la producción de dos modelos de autobuses de última generación del fabricante de automoción sueco (los modelos de alta gama 9700 y 9900), y alcanzará un ritmo de fabricación de 2 unidades diarias, para lo que será necesario un proceso paulatino de entre 9 y 12 meses.

Además, supondrá la contratación durante los próximos cuatro años tanto de personal directo como indirecto, entre 400 y 500 personas. A su vez, Sunsundegui mantiene su portfolio de productos actual y seguirá carrozando sobre todos los chasis disponibles en el mercado.

La visita hoy del ministro de Industria y de la presidenta de navarra a Sunsundegui es "una muestra del apoyo y reconocimiento de las instituciones al futuro de la compañía", que se ha consolidado con este reciente compromiso con Volvo Bus, colaborador de referencia de Sunsundegui, y que permitirá a la firma navarra ampliar su actual capacidad productiva y la creación de más de 450 empleos en Alsasua.

El Ejecutivo foral explica que Gómez y Chivite han mantenido un encuentro con la Dirección de la compañía, en la que han sido informados de la trayectoria de la empresa, y con los representantes de la plantilla, tras lo que han recorrido las instalaciones de la fábrica.

Entre la representación institucional, junto con la Presidenta de Navarra y el ministro de Industria, también han acudido al encuentro el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

La representación empresarial ha estado encabezada por el consejero delegado de Sunsundegui, José Ignacio Murillo, y el director general, Félix Aramendia.

La Presidenta Chivite ha valorado que el acuerdo con Volvo Bus evidencia "muy buenas perspectivas de futuro" para la empresa navarra, "muy reconocida en la comarca y que lleva instalada en la zona muchísimos años, que ha vivido momentos complicados y que ahora vive un momento esperanzador, con unas perspectivas de contratación de más de 400 trabajadores y trabajadoras de aquí al 2028, pero que también va a suponer un impulso para la zona de Sakana y su empleo".

La presidenta ha agradecido a la Dirección de Sunsundegui su compromiso por seguir buscando proyectos de viabilidad y de futuro, pero también al comité de empresa, "que siempre ha estado dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos para lograr dar viabilidad" a la firma, al tiempo que ha recordado las ayudas que tanto el Gobierno de Navarra, “que va a seguir apoyando a Sunsundegui”, como el de España han facilitado para garantizar el futuro de esta empresa.

El alcalde Alsasua ha agradecido a la Dirección y a la plantilla de Sunsundegui por tantos años de trabajo que “nos han llevado a un futuro esperanzador”, y ha mostrado su “voluntad de colaborar con la empresa y el Gobierno navarro para facilitar que esta importante carga de trabajo pueda llevarse a cabo y, como ayuntamiento, poner todas las facilidades y la ayuda que nos corresponda” para que este futuro esperanzador para el pueblo y la comarca se haga realidad.

También, el consejero delegado de Sunsundegui, José Ignacio Murillo, ha agradecido a la representación institucional el respaldo, y ha considerado éste "un momento histórico, resultado del trabajo realizado por un gran equipo y la implicación del conjunto de la plantilla", junto al compromiso de los gobiernos de España y de Navarra, la confianza de los clientes, proveedores y entidades financieras.

Murillo ha pedido también a los representantes institucionales que sigan apoyando a la empresa para reforzar su situación financiera y llevar a cabo las inversiones necesarias para desarrollar el acuerdo, a la vez que ha puesto de relieve la necesidad de disponer de trabajadores y trabajadoras formadas.

Para ello ha reclamado impulsar la formación profesional en la zona, mejorar los transportes públicos (tanto tren como autobuses) para el traslado de empleados, impulsar la promoción de vivienda en la zona para facilitar la implantación de personas en esta comarca, y la necesidad de mejora de las condiciones del polígono tanto en infraestructura como en seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00