Hoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad | Actualidad

Solo 3 de las 67 residencias de mayores en Navarra son públicas

Las diferencias en las condiciones laborales de las profesionales son "abismales" y se prima el beneficio económico sobre la atención, denuncian los sindicatos

La primera llamada con Izai Bujanda, portavoz de ELA

Pamplona

Navarra cuenta con alrededor de 6.500 plazas en residencias de mayores y centros de día de las que 2.500 plazas de atención residencial son concertadas, así como otras 200 plazas de estancias diurnas y 400 en centros de día. No obstante, más allá de los conciertos, en la Comunidad foral tan solo hay tres residencias de gestión pública. Es decir, la gran mayoría de los establecimientos de atención residencial sociosanitaria son de gestión privada.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Según Izai Bujanda, responsable de la Federación de Servicios del sindicato ELA, ha añadido en la primera llamada del día de la SER que detrás de algunas de estas empresas hay fondos buitre. "Aquí nos encontramos con que tanto la atención como las condiciones de las trabajadoras se ven precarizadas porque estas empresas privadas y, en concreto, los fondos buitres, lo que hacen es priorizar el lucro económico, el beneficio económico, por encima de la atención del servicio y por encima también de las condiciones de las trabajadoras".

Las noticias de Navarra a las 11:03

Bujanda ha ejemplificado esta situación con las condiciones laborales de las profesionales: "Hay dos cuestiones esenciales para cualquier trabajadora que son las horas de jornada y el salario. Aquí hay una diferencia abismal entre las empleadas que están en la Administración Pública que tienen una jornada ordinaria de 1.592 horas anuales y con salarios que están por encima de los 1.500 euros. En las empresas privadas que no tienen un convenio propio, firmado, suscrito, lo que les aplica es el convenio estatal y en este caso, las jornadas anuales son de 1.800 horas, en concreto, 1.792 y los salarios que apenas llegan a los 1.000 euros brutos. Entonces, vemos que son diferencias abismales".

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha desde hace unas semanas un nuevo sistema de contratación, el denominado 'Open House'. De acuerdo con el Ejecutivo, con este nuevo método, se han mejorado las condiciones laborales del personal cuidador del 75,8% de los centros residenciales y el 76,4% de centros de día. Además, se ha incrementado en 679 el número de plazas concertadas. No obstante, para Bujanda es insuficiente. "No es suficiente para una atención universal, digna y gratuita para nuestros mayores y no lo es tampoco para la dignificación de las trabajadoras del sector. En el sector de las residencias llevamos desde mayo de 2021 en una mesa negociadora y llevamos ya dos años de negociaciones en los que no ha habido avances suficientes como para aprobar este convenio. Por eso, instamos al Gobierno de Navarra, que ya tiene un mandato unánime del Parlamento, para que se apruebe el convenio y para que ponga encima de la mesa condiciones que las trabajadores puedan aceptar".

Con este nuevo sistema de contratación, la persona usuaria adquiere un papel relevante en la elección del centro, informa el Ejecutivo en una nota, puesto que es ella la que decide el centro al que acudir en función de las plazas disponibles en su área de residencia. Ello, sumado al aumento de las plazas concertadas, aumenta la posibilidad de que la persona pueda acceder al centro deseado.

  • Hora 14 Navarra (21/12/2024)

  • A Vivir Navarra (21/12/2024)

  • SER Solidarios: "Premio Navarra a la Solidaridad"

  • Un paseo por la historia: "Historias de Navidad"

  • Microbios desde el Museo: "Microorganismos navideños"

  • A Vivir Matinal Navarra (21/12/2024)

  • Las noticias de Navarra a las 08:50

  • Hora 25 Navarra (20/12/2024)

  • La Ventana de Navarra (20/12/2024)

  • Las noticias de Navarra a las 18:03