Laura Aznal, candidata de EH Bildu al Gobierno de Navarra: "Debe liderar la fuerza más votada"
Apuesta por seguir siendo parte importante en la formación de gobiernos, tanto en el foral como en los municipales
Entrevista con Laura Aznal, candidata de EH Bildu al Gobierno de Navarra
00:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684863024709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
EH Bildu afronta las elecciones autonómica y municipales con el objetivo de "seguir siendo protagonistas" en las instituciones. Así lo ha afirmado en la SER Laura Aznal, la candidata a presidir el próximo Gobierno de Navarra del partido que coordina Arnaldo Otegi. "Siempre apostamos por dar paso a esas mayorías alternativas a la derecha y siempre que sean lideradas por la fuerza más votada. Ese es nuestro compromiso. Para Euskal Herria Bildu la prioridad absoluta es seguir siendo parte de esas mayorías alternativas a las políticas de las derechas. Nuestro objetivo es ser protagonistas en esas mayorías alternativas. El voto a EH Bildu decide lo que quiere en la mayoría de las navarras y de los navarros, y lo que pretendemos es poder llevar a cabo políticas más ambiciosas", apunta en la SER Aznal.
Sobre si tras las elecciones del 28 de mayo se repetiría el actual gobierno foral, la candidata de EH Bildu sostiene que "hemos llegado a cuatro acuerdos presupuestarios con el gobierno. Hemos demostrado una vez más nuestra capacidad de alcanzar acuerdos y de dialogar entre diferentes. Siempre que se ha acordado con EH Bildu la sociedad navarra ha salido ganando", opina Aznal.
Terroristas condenados en las listas
Uno de los temas principales que ha copado la campaña electoral de Laura Aznal y del resto de candidatos de EH Bildu ha sido la presencia de 44 terroristas condenados en las listas del partido que denunció COVITE. Siete de ellos ya han anunciado que no tomarían el acta en caso de ser elegidos. Una situación sobre la que Laura Aznal opina: "La Junta Electoral no puso ninguna pega. Estas personas tomaron la decisión de dar un paso atrás. Esto lo consideró como algo positivo y como una manera de seguir avanzando en la convivencia democrática por la cual siempre ha apostado EH Bildu desde su propio nacimiento".
Añade la candidata de EH Bildu a presidir el Gobierno de Navarra que "se ha pretendido traer lo peor de la política del Estado a Navarra. Se ha pretendido desviar la atención. Yo ya lo dije: estas personas tenían todos los derechos vigentes. Presentamos unas listas ampliamente refrendadas por la mayoría de la comunidad de EH Bildu".
Salud pública y euskera en Navarra
Aznal se ha posicionado en contra de la actual política de zonificación lingüística en Navarra. "Garantizar un conocimiento mínimo de euskera a todo el alumnado es garantizar los derechos lingüísticos a toda la población. La realidad hoy en día es que hay un 62% del alumnado que no tiene ningún contacto con el euskera, con nuestra lengua, que es un tesoro que tenemos y que debemos proteger, cuidar y potenciar", sostiene Aznal.
En cuanto a los problemas actuales de la Salud pública navarra, Aznal opina que las derivaciones a la sanidad privada son un parche: "Cuando las herramientas que se usan son las derivaciones al sector privado o son las llamadas 'peonadas', y esto va in crescendo, eso quiere decir que se están tomando medidas parche que no van en absoluto encaminadas a fortalecer el sector público. Desde EH Bildu proponemos fortalecer la atención primaria. En primer lugar, dotándola presupuestariamente de forma conveniente. Hay que garantizar un servicio público sanitario de calidad también a toda esa Navarra rural, donde hay hospitales comarcales que tienen muchísimas carencias", propone Aznal.
Concluye anunciando lo urgente que es publicar lo antes posible una nueva Ley foral de Salud. "Nosotros ya impulsamos la creación de la comisión especial de Salud está legislatura y hay que abordar este tema ya de forma urgente. En cuanto empiece esta legislatura la prioridad absoluta será la nueva Ley foral de Salud", concluye Aznal.