Vecindario de la Plaza de la Cruz de Pamplona se concentran contra la construcción del parking subterráneo
Critican el impacto de las obras en la calidad de vida del vecindario y en las consecuencias de talar árboles de más de 50 años
Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona sigue adelante con el proyecto de aparcamiento subterráneo en la calle Sangüesa de la capital navarra. Contará con un presupuesto de 13,7 millones de euros y supondrá la construcción de 346 plazas para residentes y comerciantes, además otros 45 espacios para motocicletas. Las plazas tendrán un plazo de concesión de 75 años. El aparcamiento se distribuirá en cuatro plantas subterráneas, con acceso y salida de los vehículos por la calle Tafalla, donde también quedará uno de los accesos peatonales, mientras que el otro estará en la Plaza de la Cruz.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
La portavoz del movimiento vecinal contrario al proyecto, Asun Idoate, ha leído un comunicado en el que han afirmado que son "conscientes de que en el barrio existen problemas con la movilidad en general y el estacionamiento de vehículos en particular. Las opiniones son muchas y diversas, pero en lo que sí coincidimos la mayoría es que debemos proteger la plaza de la Cruz y sus calles adyacentes como lugar de encuentro para el vecindario, lugar de juego para los pequeños, de descanso para los mayores, lugar de compras, de ocio y esparcimiento, patio de recreo para los estudiantes, sombra refrescante y pulmón saludable para el barrio y para la ciudad durante todo el año".
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684919950_3431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Denuncian que se quiere ubicar el parking en una de las pocas calles de Pamplona que cuenta con árboles consolidados de más de 50 años de antigüedad, "una gran masa vegetal que contribuye a que sea una de las zonas más utilizada en verano para paliar el sofocante calor". Tras las obras, se sustituirán por 'árboles maceta' que "apenas dan sombra".
Insisten en que la ubicación del aparcamiento es "totalmente inadecuada al ser una calle muy estrecha que va a exigir excavar 15 metros de profundidad en cuatro plantas en tan solo dos manzanas de extensión y por este motivo se van a producir desperfectos en los inmuebles colindantes al ser viviendas antiguas con cimentación poco profunda". Obras que, asimismo, impedirán que los comerciantes y hosteleros de la zona desarrollen su actividad con normalidad "y muchos de ellos van a tener que cerrar el negocio porque la zona va a resultar intransitable". No solo eso, señalan las molestias que ocasionará al Instituto Plaza de la Cruz, que tendrá que trasladarse a otro centro durante las obras, con la consiguiente "pérdida de horas en las itinerancias del profesorado".
Por otra parte, critican que se construya "uno de los parkings de concesión municipal más caros de todo el país", sin ofrecer al vecindario ninguna alternativa. "La ruina para los vecinos es fácilmente evaluable ya que vamos a pasar de un coste de 60 euros al año por aparcar nuestro vehículo en superficie, a abonar 32.500 euros por una plaza temporal de aparcamiento y gastos de mantenimiento en torno a 600 euros anuales, más los futuros aumentos durante los próximos 75 años". Aseguran que los precios -que califican de "desorbitados"- y la eliminación de las plazas en superficie supondrá la expulsión del barrio de las personas con menos recursos económicos.
Los sonidos de SER Navarra