La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Sociedad

María Chivite, candidata del PSN al Gobierno de Navarra: "Las listas de EH Bildu prueban que les falta trayectoria para entrar en el gobierno"

Reitera que no quiere una formación de gobierno con EH Bildu aunque valora los "acuerdos puntuales" a los que han llegado

Entrevista con María Chivite, candidata del PSN al Gobierno de Navarra

Entrevista con María Chivite, candidata del PSN al Gobierno de Navarra

12:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685036012914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

María Chivite es la candidata del PSN al Gobierno de Navarra en las elecciones autonómicas de este domingo 28 de mayo. Confirma la última presidenta de Navarra su "intención de liderar el próximo gobierno" junto a sus socios de esta pasada legislatura: "Hago una buena valoración de cómo ha funcionado este gobierno y, por lo tanto, nos sentaremos a negociar, una vez que decidan los navarros y navarras, con nuestros actuales socios de gobierno. Es decir, con Geroa Bai y con Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa".

"No queremos un gobierno con EH Bildu"

Chivite descarta por tanto un gobierno foral en el que estuviera presente EH Bildu, partido que en estas elecciones autonómicas se presenta con Laura Aznal como candidata al Gobierno de Navarra: "No queremos una formación de gobierno con EH Bildu. Valora positivamente los acuerdos a los que hemos podido llegar, acuerdos puntuales, pero eso no es lo mismo que llegar a un acuerdo de gobierno. Yo creo que a EH Bildu le falta todavía una trayectoria", y añade Chivite que "el tema de las listas de EH Bildu creo que avala la posición que tiene el Partido Socialista, y además no compartimos ni modelos institucionales ni modelos de gobierno".

En cuanto a los pactos que se pueden producir en el resto de Navarra, Chivite afirma que buscarán gobiernos municipales con las fuerzas políticas del último gobierno: "Estamos abiertos a hablar para formar gobiernos progresistas allá donde se puede hacer con las tres formaciones políticas que en estos momentos formamos el gobierno". Matiza la candidata socialista lo que podría darse en el ayuntamiento de Pamplona diciendo que "el PSN lo que va a hacer es intentar que su candidata, Elma Saiz, sea la próxima alcaldesa de Pamplona. En todo caso aquí quien tendrá que decidir es Geroa Bai entre si quiere apoyar a EH Bildu o quiere apoyar una candidatura progresista con Elma Saiz como alcaldesa".

Canal de Navarra, salud y euskera

La candidata del PSN deja clara su intención de continuar con proyectos importantes para Navarra como el Canal de Navarra. "Es el Partido Socialista quien ha puesto el proyecto constructivo por fin encima de la mesa y estas obras van a ser una realidad. El inicio lo vamos a ver a principios del año 2024 y el agua de boca de calidad va a llegar a la Ribera", indica en la SER.

Sobre el Sistema Público de Salud, Chivite reconoce que "nuestro sistema sanitario es un buen sistema sanitario, pero efectivamente también ha sufrido. Por lo tanto, los profesionales sanitarios nos dicen que llevamos 15 años poniendo parches y que ya es hora de abordar la reforma en profundidad y con seriedad. Debemos llegar a un consenso político con los profesionales sanitarios y con la ciudadanía para fortalecer y para modernizarlo, para adoptar a nuestro sistema sanitario de recursos suficientes".

Y sobre el que será uno de los principales temas de la próxima legislatura, el euskera, la candidata socialista, "nosotros rechazamos que se arrincone una lengua que es propia pero el partido socialista también rechaza la imposición del euskera. Nosotros, todo lo que sea divulgación y promoción del uso desde la voluntariedad y desde luego desde el respeto a la realidad social lingüística, creo que es la mejor manera de sacar al euskera del debate político".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00