El PSN se abre a un candidato de consenso en Pamplona con Geroa Bai y Contigo que pueda apoyar EH Bildu
Elma Saiz anuncia que no va a apoyar ni al candidato de UPN ni al de EH Bildu
Pamplona
El PSN ha anunciado este martes que no va a apoyar ni a UPN ni a EH Bildu para que alcancen la alcaldía de Pamplona. La formación regionalista tiene 9 concejales y EH Bildu, 8, por lo que no suman por sí solos los suficientes concejales para gobernar y necesitan a los socialistas. La candidata del PSN, Elma Saiz, ha ofrecido una alternativa: se postula para liderar el consistorio pamplonés en coalición con Geroa Bai y Contigo Navarra, sus actuales socios en el Ejecutivo foral. Tampoco se cierra a acordar un candidato de consenso entre los tres socios. Saiz ha asegurado que “PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra tienen más apoyo social que EH Bildu" porque entre las tres formaciones sumaron un millar de votos más que la coalición abertzale, aunque empaten en el número de escaños, en ocho.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Los socialistas tienen hasta el 17 de junio para convencer a sus socios a nivel autonómico de que una coalición en Pamplona es la solución para “sacar a la ciudad de la paralización”. No obstante, aunque consiga su apoyo, tampoco tendría los concejales suficientes para lograr la mayoría y ser alcaldesa. Necesitaría el apoyo de EH Bildu, a quien le pasa la pelota: o vota a la coalición progresista o dará la alcaldía a la derecha.
No se cierran los socialistas a la posibilidad de nombrar un candidato de consenso entre los tres socios y Saiz avanza que hoy mismo va a llamar a las otras dos formaciones para iniciar las conversaciones.
Los sonidos de SER Navarra