Javier Esparza (UPN), sobre el futuro Gobierno de Navarra: "Espero que el PSN reflexione"
El líder de los regionalistas insiste en que tratará de ponerse en contacto con el PSN y recuerda que el PP "cerró la puerta" a ir juntos a elecciones generales
Javier Esparza, presidente y candidato de UPN
05:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685384062207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El presidente de UPN y candidato a presidir el Gobierno de Navarra, Javier Esparza, reitera su intención de ponerse en contacto con el PSN "para que tengamos la posibilidad de sentarnos y hablar con normalidad del futuro de esta tierra". Respondía así, menos de 24 horas después de conocerse el resultado de las elecciones forales y municipales. Entrevistado en La Ventana de Navarra, Esparza se mostraba sorprendido por "la actitud" manifestada por el portavoz socialista Ramón Alzórriz esa misma tarde en rueda de prensa, que pidió a UPN que se abstuviera en el Parlamento para que EH Bildu no decida en Navarra y que de lo contrario Esparza, "ni se molestara en llamar" al PSN.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
"La realidad es que a mí me parece feo de verdad que al líder del principal partido de Navarra, que con toda humildad y con todo respeto plantea que hará una llamada a la sede del Partido Socialista para sentarnos a hablar de Navarra, se le conteste que te puedes ahorrar la llamada". "Intentaré llamar y espero que el Partido Socialista de Navarra reflexione".
Las noticias de Navarra a las 07:50
09:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685427149_9602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En cuanto a la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio anunciada este lunes pasado por el presidente Pedro Sánchez, Esparza explica que hoy martes UPN celebra una reunión de la Ejecutiva para analizar estos acontecimientos: "haremos una valoración también de los resultados electorales y analizaremos ya esta nueva convocatoria electoral que creo que responde a un batacazo que se ha dado el PSOE a nivel nacional, básicamente por los acuerdos que tiene con independentistas vascos y catalanes y creo que eso es algo que también hay que tener en cuenta". Esparza interpela al presidente del Gobierno de España para "que explique antes el 23 de julio si en Navarra María Chivite va a volver a ser presidenta gracias a Bildu; que nos cuente eso si va a seguir habiendo acuerdos con EH Bildu en Navarra; que lo diga antes de esas elecciones generales para que los navarros y todos los españoles sepamos con claridad cuál es el escenario y a partir de ahí cada uno vote en conciencia".
Más información
Sobre al futuro de la alcaldía y el gobierno municipal en Pamplona, Esparza desea que se cumpla lo manifestado en campaña electoral por la candidata socialista a la alcaldía. Elma Saiz reiteró que se votaría a sí misma. Para Esparza, las elecciones municipales en Pamplona han sido "un plebiscito muy claro: o era alcalde Joseba Asiron o era alcaldesa Cristina Ibarrola, o EH Bildu o UPN. Y ha ganado UPN, Cristina Ibarrola; yo espero que el PSN cumpla con lo que dijo, se vote a sí mismo y respete ese voto de la ciudad de Pamplona que no quiere un alcalde de Bildu". "En esa posición al gobierno municipal de UPN, a Cristina Ibarrola, le tocará intentar llegar a acuerdos con otras formaciones políticas que están en el arco municipal y siempre hemos sido capaces de llegar a acuerdos y a eso no vamos a renunciar".
Los desacuerdos con el PP para las generales
Ante la convocatoria de elecciones generales, UPN acudirá en solitario, tal y como están las cosas en este momento, por decisión que Esparza atribuye a los populares navarros.
La puerta la han cerrado ellos (el PP) y ellos sabrán. Preguntado por si pueden cambiar las cosas si el PP vuelve a abrir esa puerta, Esparza responde: "si la abren, nosotros analizaremos la convocatoria electoral, el contexto, y tomaremos una decisión pero creo que obviamente eso no está valorado porque ni siquiera la puerta está abierta; por tanto las posiciones son claras en este momento".
En cuanto a la relación que vaya a mantener UPN con Vox, fuerza que se estrenará en el Parlamento de Navarra con dos representantes, Esparza se manifiesta con rotundidad: "Ninguna. Nosotros con Vox ya dije que no queríamos ningún tipo de acuerdo; básicamente porque es un partido que lo que pretende es que Navarra sea una pues una provincia más; en definitiva estamos alejados en otros planteamientos también, por tanto, hasta ahí".
Los sonidos de SER Navarra