Sociedad

Feria del Toro de San Fermín 2023: toreros, ganaderías y precio de entradas y abonos

Los espectáculos taurinos en Pamplona alcanzaron los 400.000 billetes vendidos en los pasados Sanfermines

José María Marco, presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona; Eugenio Salinas, vocal de la Comisión, y Jesús Cía, presidente de la Casa de Misericordia, en la presentación de los carteles de la Feria del Toro 2023 / cadena ser

Pamplona

La Casa de Misericordia de Pamplona ya tiene todo preparado para la Feria del Toro de San Fermín 2023. Carteles de toros y toreros para la próxima Feria pamplonesa. La Feria del Toro, que llega a su edición número 101 -aunque no todo ese tiempo ha tenido esa denominación y formato-, está organizada por la residencia de ancianos conocida popularmente como la Meca, una institución que fue fundada hace tres siglos y que desde hace una centuria recibió la concesión del ayuntamiento de Pamplona para organizar los festejos taurinos y así obtener una financiación adicional con la que afrontar los gastos de sus fines sociales.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Y 101 años después, todo lo que conlleva esa organización de los festejos taurinos arrastra un presupuesto de 4,4 millones de euros. Al menos esas son las cifras para estos próximos Sanfermines. La Feria del Toro va mucho más allá de las ocho corridas entre el 7 y el 14 de julio. También incluye la novillada del día 5, la corrida de rejones del seis de julio y, sobre todo, lo que tiene que ver con la organización de los ocho encierros de toros que después son lidiados por la tarde. A eso hay que sumar los encierrillos que se celebran de víspera desde los corrales de la Rochapea hasta los de Santo Domingo. Vallado, corrales, pastores, contratación de ganaderías y de toreros, se llevan ese presupuesto, que este año ha aumentado un 5% con respecto al año anterior. A cambio, la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia obtiene importantes ingresos entre las corridas de la tarde, los encierros de la mañana, las entradas al apartado del mediodía o las populares visitas a los corralillos de la Rochapea, donde se puede ver de muy cerca a los toros recién llegados desde sus dehesas de origen. En total, 400.000 billetes vendidos en los pasados sanfermines. Una cifra que da una idea "del interés que suscita todo lo taurino en San Fermín", destaca Ignacio Cía, el presidente de la Casa de Misericordia. Y subraya que son unos números que están por encima, por ejemplo, de las sesiones de fuegos artificiales, que son de visionado gratuito en cualquier punto de la ciudad.

Hoy por Hoy Navarra (01/06/2023)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoynavarra_20230601_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los encierros en la Plaza de Toros fueron seguidos el pasado año por 140.000 personas. "Hasta no hace mucho tiempo el encierro era deficitario, pero gracias a la respuesta popular ya ha dejado de serlo", destacan los promotores de la Meca, aunque Cía explica que "comparativamente, sigue teniendo un peso muy inferior al de las corridas".

Carteles de la Feria del Toro 2023

La edición número 63 de la Feria tiene un presupuesto de 4,4 millones de euros, de los que un 60 % se destina a matadores y un 40 % a ganaderías, ha explicado en conferencia de prensa el presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco, que ha comentado que repite tarde el diestro Roca Rey al ser el triunfador de la Feria de 2022 y un torero que "en este momento arrastra muchísimo público". Los abonos de este año, que también se pueden renovar por vía telemática, suben un 2,7 % de media, aunque ninguno de ellos llega a un aumento del 3 %. El Bono Cultural que concede el Gobierno central a los jóvenes que cumplen 18 años, les permite pagar íntegramente, por ejemplo, un abono para la Feria en asiento de andanada. "Y aún les quedaría dinero para entradas del encierro", destacan desde la organización. El detalle de los carteles para estos próximos sanfermines es el siguiente:

  • 5 de julio. Novillos de la ganadería navarra de Pincha para Christian Parejo, Marcos Linares y Cristiano Torres.
  • 6 de julio. Toros de ganadería de El Capea (Salamanca) para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza.
  • 7 de julio. Toros de La Palmosilla (Cádiz) para los diestros Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez.
  • 8 de julio. Toros de José Escolar Gil (Ávila) para Fernando Robleño, Juan del Álamo y Borja Jiménez.
  • 9 de julio. Toros de José Cebada Cabo (Cádiz) para Adrián Torres, Román e Isaac Fonseca.
  • 10 de julio. Toros de Fuente Ymbro (Cádiz) para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín.
  • 11 de julio. Toros de Núñez del Cuvillo (Cádiz) para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.
  • 12 de julio. Toros de Jandilla (Badajoz) para Antonio Ferrera, El Juli y Cayetano Rivera.
  • 13 de julio. Toros de Victoriano del Río (Madrid) para Emilio de Justo, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo.
  • 14 de julio. Toros de Miura (Sevilla) para Rubén Pinar, Juan Leal y Jesús Enrique Colombo.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00