La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Actualidad

Vicente Madoz, 'el psiquiatra humanista': "He vivido la vida a tope"

El periodista pamplonés Fermín Erbiti publica un libro sobre el "psiquiatra navarro de referencia en las últimas décadas" y en La Ventana de Navarra charlamos con ambos

Vicente Madoz, psiquiatra, y Fermín Erbiti, periodista.

Vicente Madoz, psiquiatra, y Fermín Erbiti, periodista.

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685610110410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Una "amplia y profunda entrevista" con el psiquiatra navarro Vicente Madoz, sin las limitaciones de un periódico o de un espacio en la radio o la televisión, es lo que ofrece, en forma de libro, el periodista pamplonés Fermín Erbiti. "Vicente Madoz, el psiquiatra humanista. Lecciones de una vida", es el título de este libro editado por Pamiela. Fermín Erbiti, autor de varias publicaciones sobre los Sanfermines, la historia de Pamplona o la Cámara de Comptos, es precisamente el responsable de Comunicación de esa institución fiscalizadora de las cuentas públicas de Navarra. Y fue precisamente en unos encuentros organizados por la Cámara de Comptos en junio de 2022 en los que participó el doctor Madoz cuando el periodista imaginó inmediatamente este libro: "Le propuse reunirnos una vez por semana para mantener una conversación tranquila, con la grabadora como único testigo", escribe Erbiti. El psiquiatra aceptó la invitación -"es un hombre al que le cuesta decir no"- y apostilló un argumento: "Por si le sirve a alguien".

En La Ventana de Navarra reunimos al escritor del libro, Fermín Erbiti, y a su protagonista, Vicente Madoz, que nos atiende por teléfono. "He tenido una suerte y es que he vivido la vida a tope y siempre muy acompañado de gente muy buena, con mucho interés, con mucha ilusión. Me he tratado de realizar como persona a tope y he conseguido que mucha gente se haya adherido a mis ideas y proyectos y que entre todos hayamos podido llevar adelante. Vivir la vida a tope, cultivarse lo más posible es lo que yo aconsejaría a todo el mundo que nos oye".

En el libro, ilustrado con numerosas fotografías, alguna de ellas tan curiosa como en la que aparece un jovencísimo Madoz corriendo el encierro delante de los astados, el psiquiatra repasa su vida y sus vivencias, tanto en el ámbito de la salud mental como en su compromiso social. "Siempre me he sentido muy feliz y actualmente a mis 83 años me siento muy feliz. Todo esto, a pesar de que me considero un vago contrariado, pero siempre he encontrado oportunidades que me llamaban la atención, con las que me he podido comprometer y me han servido para aprender mucho de todo el mundo, de todos mis pacientes. Puedo decir que me han enseñado más de lo que yo he podido ayudar a cada uno en particular".

Sobre la salud mental de la población en general, avisa de la presencia de "un problema importante y es que la gente no es capaz de interiorizar lo que vive. Está en continua respuesta a una serie de estímulos que cuanto más intensos sean, más potentes son las respuestas: la agresividad, el enfado, la lucha... y lo que creo que necesitamos es interiorizar todo esto y crear, dentro de nuestras posibilidades, el perfil de personas que nos gustaría ser".

En el fondo, confiesa, es muy fácil: "Tener interés y lanzarse al fluido de un río que corre y nadar en él para saber disfrutar del gozo del río" Con esa metáfora resume su propuesta de existencia el doctor Madoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00