La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Sociedad

Metransa: Una pyme navarra del metal con proyección europea

La empresa de Orkoien es un referente en la fabricación de herramientas de curvado y transformado de tubo, con infinidad de aplicaciones en la industria.

Armando Esteban, gerente de Metransa

Armando Esteban, gerente de Metransa

11:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685729071610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el tejido industrial de Navarra abundan las empresas relacionadas con el sector del metal. Algunas de esas empresas han logrado un elevado nivel de especialización. Es el caso de Metransa, Mecanizados y Troquelados Aizoain S.A. Su especialidad es la fabricación de herramientas de curvado y transformado de tubo. Se han convertido en un referente a nivel nacional, explica el gerente de Metransa, Armando Esteban, en una nueva edición de La Ventana de la Empresa navarra.

Desde hace algunos años Metransa, empresa asociada a APMEN (Asociación de PYMES del Metal de Navarra), es un taller que se dedica al mecanizado de piezas de tres, cuatro y cinco ejes en piezas unitarias y pequeñas series, utillajes, y encontró en la herramienta de curvado y transformado de tubo un interesante nicho de mercado en el que se ha especializado y por el que es conocida no solamente en España, también en países como Francia, Portugal o Italia. Precisamente en el transcurso de una feria en Oporto (Portugal) contactamos con Armando Esteban: "Los utillajes que se emplean para fabricar tubos los hacemos y los diseñamos nosotros y nos movemos a nivel europeo con bastante asiduidad", explica. También fabrican piezas de metal "siempre bajo plano, en producciones pequeñas"

Metransa se fundó en el año 1986, fruto del encuentro, unos años antes, de Javier Lezaun y Javier Pérez de Ciriza, en el Centro de Formación Profesional Virgen del Camino en Pamplona, donde fueron alumnos. Después de más de tres décadas de actividad empresarial, Javier Lezaun falleció el pasado año y su hijo Jesús es hoy el responsable de Producción. El otro fundador, Pérez de Ciriza, ya jubilado, "sigue dando guerra", explica con humor Armando Esteban, en las labores de gerencia desde 2015. Desde Metransa apuntan a que la personalidad de los dos fundadores, bien compenetrados, junto con el personal "muy comprometido desde los inicios", han sido las claves para lograr la consolidación en el sector.

La firma navarra trabaja en gran medida para sectores industriales como la automoción: Desde Volkswagen Navarra a Faurecia o Gestamp. También tienen clientes en el sector aeronáutico o entre la industria agroalimentaria. Pero además reciben encargos de empresas de mobiliario o del sector de la construcción. Sin olvidarse de la industria náutica, un mundo al que está ligado y conoce muy bien Esteban, que se define como "un terrícola con alma de marino". No en vano, Armando Esteban fue navegante, se formó en Ingeniería Náutica en Maquinaria naval y después realizó el doctorado en Ingeniería Térmica, entre otras disciplinas. El gerente de Metransa se enorgullece del centro de mecanizado en el taller y del equipo humano, formado por 16 personas "Tenemos muy buenas marcas y tenemos grandes profesionales, bien avenidos". Eso sí, no es sencillo incorporar nuevo personal para trabajar en un oficio como el de tornero fresador en el que "aparte de estar bien considerado, se gana dinero". Por eso, explica que esperan a las nuevas hornadas de los institutos de FP con el fin de formar en la empresa a algunos de esos alumnos en un proceso que dura alrededor de cuatro años, periodo de tiempo necesario para que los jóvenes empleados "sean autónomos y puedan trabajar por sí mismos a partir de la interpretación de un plano". Esas circunstancias hacen que no sea fácil contar con este personal especializado. "La empresa invierte mucho dinero en formar a una persona, por eso hay tan pocos profesionales y te puedo decir que la gente cuando sale de la FP ya está trabajando".

La empresa está ubicada en Orkoien -comarca de Pamplona-, donde cuenta con una nave de 1.800 metros cuadrados. Apunta su responsable a la importancia que dan a la calidad. Fruto de ese esfuerzo fue la obtención de la Norma ISO 9001:2015 en Sistemas de Gestión de Calidad, concedida por AENOR para la fabricación, la instalación y el servicio postventa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00