Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

Julen Rekondo, especialista medioambiental: "La ley foral de transición energética es insuficiente para los retos de emergencia climática"

En el Día Mundial del Medio Ambiente conocemos cómo monitoriza Navarra los cambios que se están viviendo en este ámbito

Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

12:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685954468046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la lucha contra el cambio climático como uno de los grandes objetivos. Julen Rekondo es un divulgador y especialista medioambiental que conoce bien la situación en el entorno más próximo de Navarra. Obtuvo el Premio nacional de Medio Ambiente. En Hoy por Hoy Navarra explica que la lucha contra el cambio climático se basa en dos pilares: uno de ellos, la mitigación, la reducción de los gases de efecto invernadero producto del modelo de desarrollo que tenemos en este momento. El otro, la adaptación a los problemas que se están viviendo ya como consecuencia de ese cambio climático: altas temperaturas, inundaciones por intensas precipitaciones, incendios, periodos de sequía... "Podemos hacer mucho más" ante todas estas cuestiones, defiende Rekondo. Y alude a la legislación que se está implantando. En el caso de Navarra afirma que "se ha desperdiciado una oportunidad durante la presente legislatura con la aprobación de la ley foral de transición energética y cambio climático en abril de 2022. "Creo que es una ley absolutamente insuficiente para los retos de emergencia climática en la que vivimos". Y argumenta que "es una ley que nace anticuada, que se podía haber promulgado hace 30 años y no responde a la situación actual, mucho más grave que hace tres décadas". Critica Rekondo que dicha ley "no cuestiona el actual modelo de crecimiento continuo que tenemos en un planeta finito con unos recursos naturales finitos". Echa en falta la implantación de una serie de objetivos para cumplir en unos plazos determinados en lugar de una ley que encuentra "muy declarativa en la que se habla muchas veces de promover o impulsar" cuestiones sin marcar objetivos temporales.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"El cambio climático es el desafío más importante que en este momento tiene la Humanidad", proclama Rekondo, que explica que la Península Ibérica es la zona geográfica de Europa que sufrirá más dicho cambio y Navarra se encuentra en ese espacio físico. "Hay otros retos ambientales importantes como la gestión de residuos", señala. Y recuerda que está a punto de cumplirse el quinto aniversario de la aprobación de la ley foral de residuos y su fiscalidad. "Fue una ley calificada de pionera en el Estado y articula cosas muy interesantes desde el punto de vista comunitario en materia de residuos como la prevención, la recogida selectiva al 100% de la materia orgánica, una fiscalidad amplia, pero de alguna manera esa ley, hoy en día se ha quedado en agua de borrajas"; cinco años después se "han incumplido" en buena parte de las cuestiones, y cita Rekondo un informe sobre la ley elaborado por la Cámara de Comptos hecho público en septiembre de 2022.

Un minucioso seguimiento de los cambios medioambientales en Navarra

Desde otro punto de vista, Miguel Ángel González Moreno, técnico del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático en el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, explica las medidas que ha tomado Navarra para contar con cuadro de indicadores que sirven para monitorizar los distintos cambios medioambientales que suceden en territorio de la Comunidad Foral. Se trata del proyecto LIFE NAdapta, que " busca adelantarse a los cambios que puedan producirse mediante el desarrollo de medidas de adaptación que limiten los efectos negativos derivados de estos cambios y, en la medida de los posible aprovechar los impactos positivos. Estas medidas de adaptación tempranas y bien planteadas asegurarán un mejor futuro y ahorro económico", según se explica en la web de dicho proyecto. La agenda forestal de Navarra, los planes locales ante inundaciones, ya vigentes en 17 localidades, o las medidas para ahorrar agua en regadíos son algunas de las vertientes destacadas de este plan NAdapta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00