Alojamientos clandestinos en Pamplona para San Fermín
Turismo intensifica las inspecciones de alojamientos sin licencia de cara a las fiestas de San Fermín

Miles de personas se reunen en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para celebrar, pañuelos en alto, el inicio de los sanfermines

La Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra intensificará las inspecciones de los alojamientos clandestinos de cara a San Fermín. El objetivo es impedir o dificultar la práctica de estas actividades y el intrusismo profesional. La labor de control realizada durante los últimos años, aunque no lo ha suprimido, sí ha ralentizado la aparición de este tipo de alojamientos, detalla en la SER Margari Cuelo, directora de Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio: "No hay una cifra exacta de alojamientos clandestinos. Observamos que normalmente de cara a Sanfermines suele aumentar el número de anuncios en las plataformas, sobre todo en plataformas como Airbnb. A partir de ahí, ya tenemos que comprobar si son o no son clandestinos". El número "no sube, pensamos, de la misma forma que los primeros años en los que intentamos controlar la oferta por el hecho de que, de una forma u otra, en Pamplona ha habido un control posterior algo mayor. Se han regulado de alguna forma también las licencias por parte del Ayuntamiento".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Sanciones
En los últimos meses se han realizado 69 actuaciones de comprobación que han terminado en sanción para tres de los titulares de alojamientos investigados. En el año 2022 se realizaron 695 actuaciones (145 comprobación de inicio de actividad, 34 de modificación de actividad, 2 por cese de actividad no comunicado y 195 por cumplimiento de la normativa turística, así como otras 80 actuaciones relativas a la eliminación de las actividades y servicios turísticos clandestinos). En su mayoría son particulares y no tanto empresas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
Las sanciones, detalla Cueli, pueden ir desde los 1.200 euros hasta los 9.000 euros. "Dependerá un poco de la gravedad, de si ha habido o no reincidencia. En estos casos, cuando observamos que hay una reincidencia, que ha habido un preaviso, un conocimiento o incluso una denuncia previa, puede ir subiendo y llegar hasta los 9.000 euros".
Existe una particularidad en lo relativo a las habitaciones. "El registro de Turismo no inscribe habitaciones individuales. El Ayuntaminto de Pamplona sí planteo esa posibilidad y existe la opción de que una habitación particular tenga licencia, pero desde el punto de vista turístico no son establecimientos turísticos, con lo que, salvo denuncia expresa, en una habitación individual con licencia, Turismo no tiene la posibilidad de entrar". Por lo tanto, si se quiere alquilar una habitación individual en Pamplona con fines turísticos, no se precisa inscripción en el registro, pero sí necesita disponer de una licencia municipal.
¿Cómo se detectan?
Desde Turismo explican que, para llevar a cabo estas actuaciones, la Administración ha trabajado informaciones puestas a disposición por particulares, por el vecindario afectado y por el propio sector, mediante las cuales se logra identificar aquellos establecimientos donde se prestan actividades al margen de la legalidad. En este ámbito es crucial la colaboración de los ayuntamientos y demás entes locales de la Comunidad Foral de Navarra, así como también están resultando clave los datos analizados y extraídos de las plataformas de alquiler vacacional más conocidas. Asimismo, se han obtenido otros resultados destacables, como la eliminación en las propias plataformas y páginas webs de más de 70 anuncios en los que se ofertaban establecimientos clandestinos o la correcta inscripción de aquellos en el Registro de Turismo de Navarra.

Amaia Otazu
Graduada en Periodismo + International Media Programa en la Universidad de Navarra, cursó un máster...




