Sociedad

Malestar en Contigo Navarra por el acuerdo entre PSN y Geroa Bai sobre la Presidencia del Parlamento

Begoña Alfaro (Contigo Navarra) defiende que no tiene claro el sentido de su voto sobre la Presidencia y que no aseguran su apoyo

Malestar en Contigo Navarra por el acuerdo entre PSN y Geroa Bai sobre la Presidencia del Parlamento / Iñaki Porto (EFE)

Pamplona

La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha mostrado su "malestar" tanto a la candidata socialista, María Chivite, como a la de Geroa Bai, Uxue Barkos, por no tenerlos en cuenta para llegar a acuerdos como el de la Presidencia del Parlamento. Alfaro ha explicado este miércoles ante los medios de comunicación, tras reunirse con Geroa Bai, que no tiene claro el sentido de su voto para la Presidencia del Parlamento y que lo estudiarán, pero que no aseguran su apoyo. "No nos gusta que se den por hecho nuestros votos sin haber contado con nosotros", ha dicho.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"Esto no es 2019, tenemos un 15 % del gobierno progresista. Vamos a hacer valer nuestra proporción", ha declarado, aunque ha dicho que tanto Barkos como Chivite, por teléfono, han respondido con "reconocimiento". Alfaro se ha reunido acompañada de Carlos Guzmán y Miguel Garrido, con la representación de Geroa Bai, Uxue Barkos, María Solana, Unai Hualde y Pablo Azcona, en el Parlamento de Navarra en un encuentro que no ha superado los 40 minutos. La candidata de Contigo Navarra se ha mostrado partidaria también de que la Mesa "refleje la mayoría social" con EH Bildu en ella, algo a lo que el PSN no se negará, según anunció este martes Uxue Barkos. A partir de ahora, las reuniones entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra serán a tres bandas.

Hoy por Hoy Navarra (07/06/2023)

Conflicto Sumar-Podemos

La cabeza de lista de Contigo Navarra al Parlamento foral y coordinadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha asegurado que sería "una irresponsabilidad impresionante que no se produjese" un acuerdo para una confluencia de fuerzas de izquierda en el ámbito estatal para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio. Preguntada este miércoles sobre si Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa se integraría en esta confluencia, Begoña Alfaro ha señalado que lo primero es "esperar ese tan ansiado acuerdo que entendemos debe producirse en el plano estatal entre todas las fuerzas de izquierda" y ha recordado que "hay de plazo hasta el viernes".

La dirigente de Podemos, que ha atendido a los medios tras reunirse con Geroa Bai dentro de las conversaciones tras las elecciones del 28 de mayo, ha aprovechado para "trasladar que aquí en Navarra ya hicimos una apuesta clara hace dos años" por la confluencia, con la coalición Contigo Navarra. "Ese ha sido el camino, entendemos que ese tiene que ser el mismo camino que se siga a nivel estatal, y confiamos en que los equipos negociadores de los distintos espacios que están inmersos en este proceso lo tengan igual de claro y que en los próximos días tengamos una buena noticia que sea el cierre de ese acuerdo", ha dicho.

Begoña Alfaro ha señalado que no tiene todavía "ninguna noticia" sobre la posibilidad de que la ministra Ione Belarra, secretaria general de Podemos, repita como cabeza de lista al Congreso en Navarra. "Yo creo que es un momento previo en el que se tiene que cerrar ese acuerdo, que además exigimos encarecidamente que se haga y se haga cuanto antes, y después llegará el momento de hablar de candidaturas", ha indicado.

Alfaro ha señalado que está viendo las negociaciones "con pena y con frustración" porque "el acuerdo debía haber llegado hace mucho, lo llevamos muchísimo tiempo trasladando". "En Navarra hemos marcado un camino y los resultados nos han dado la razón, porque hemos tenido un apoyo ciudadano a un proyecto de confluencia. Entendemos que tiene que ser así y que urge cuanto antes", ha dicho. Sobre qué hará Contigo Navarra si no hay acuerdo, Alfaro ha dicho que "lo valoraremos si se da ese escenario" pero "no lo concebimos a día de hoy".

Reuniones entre Geroa Bai y EH Bildu

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado este miércoles que, a partir de ahora, las reuniones para formar Gobierno serán entre los actuales socios de Gobierno, pero que además se reúne con EH Bildu para "conformar mayorías progresistas en las instituciones". Barkos mantiene encuentros paralelos con la formación abertzale con temas encima de la mesa como la conformaciones de ayuntamientoso de la propia Mesa del Parlamento. "En democracia estamos obligados a hablar con todas las fuerzas y así lo hice también cuando en 2015 me tocó liderar las negociaciones para formar Gobierno", ha explicado.

Sobre el malestar de Contigo Navarra, ha dicho que se ha tratado de un "malentendido" porque "Geroa Bai nunca ha dado por hecho el voto de alguien sin haberse reunido con ellos previamente". Una vez "aclarado" el malentendido, Barkos ha reiterado que no hay ningún impedimento para lograr mayorías "progresistas y plurales incontestables" en las instituciones.