Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Teresa Cavero (CHE): "El verano va a ser muy duro"

El "alivio" que han supuesto las lluvias de estos días no revierte la previsión de escasez de agua embalsada durante los próximos meses, señala la responsable de Explotación de la Confederación en Navarra

Embalses, lluvias y ríos en Navarra

Embalses, lluvias y ríos en Navarra

17:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686126669336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque estos días la imagen repetida de lluvias que se han producido en distintas zonas de Navarra pueden resultar tranquilizadoras ante la perspectiva de un verano muy seco, lo cierto es que el volumen de precipitaciones no da para mejorar sensiblemente la situación de los embalses de la Cuenca del Ebro más afectados en el territorio de la Comunidad Foral. Sí es cierto que estas lluvias de las últimas semanas suponen "un alivio", admite Teresa Cavero, responsable de Explotación en Navarra de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Sin embargo, a renglón seguido, puntualiza que "desde luego son del todo insuficientes para revertir la situación. Nos permite guardar agua tanto para reforzar un poco el verano que va a ser muy duro" y permitir que la situación de algunos embalses sea "algo mejor", pero desde luego, es "del todo insuficiente".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La técnico de la CHE explica que "al final, estas lluvias tampoco se han reflejado demasiados en los embalses. Esas lluvias torrenciales en algunos casos se han subido unos pocos hectómetros cúbicos pero en muchos casos se pierden y continúan un flujo que que no va a parar un embalse, puesto que no todos los ríos están regulados. Cavero concluye que "la previsión de que ahora llueva de cara al verano y se puedan llenar nuestros embalses es muy improbable".

No obstante, la situación distinta en la que están los embalses y las subcuencas es dispar. No se puede hablar de una situación de escasez homogénea. Eugi y Urdalur se encuentran en torno al 90% de llenado y están en buena situación de abastecimiento. Mairaga está en peor situación, al 36% de llenado. La Mancomunidad de Mairaga tiene distintas fuentes de suministro y previsiblemente tendrá que administrarlas en ese próximo verano. En Tierra Estella, el embalse de Alloz está en una "situación desconocida", al 48 % de llenado. El aprovechamiento hidroeléctrico que se realiza en ese embalse se ha visto muy limitado este año y es probable que ni siquiera pueda "turbinar" a lo largo de este verano y para el desarrollo la actividad lúdica y social en torno al embalse de Alloz "deja un paisaje desconocido".

En cuanto a los dos mayores embalses en Navarra, Itoiz y Yesa, la situación es desigual. Itoiz esta al 67 %de llenado. "Dentro de lo que cabe, la situación no es tan mala y va a poder suministrar la demanda del Canal de Navarra aunque el apoyo al eje del Ebro este año sea mucho mas reducido". Y Yesa está un 30% por debajo de los niveles medios de los últimos cinco años.

Y admite que "la memoria histórica viva no conoce esta situación de dos años consecutivos así, especialmente dura en la cabecera del Ebro o en la Comarca del Segre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00