Hoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad | Actualidad

Trabajadores de Navarrabiomed denuncian la progresiva privatización de su gestión

La fundación pública "Miguel Servet", denuncian, pierde peso en favor de la fundación privada "IDISNA"

La primera llamada del día con Iban Lacarra, del Comité de Empresa de NavarraBiomed

Pamplona

La fundación Miguel Servet gestiona la actividad del centro de investigación biomédica Navarrabiomed. Navarrabiomed es un centro mixto junto con la UPNA, con el objetivo de fomentar la investigación biomédica y potenciar la competitividad del sector biosanitario de la región. Asimismo, se crea un nexo de unión entre centro de investigación, hospital y universidad, fundamental para que el conocimiento que se genera entre los tres agentes se traslade a la práctica asistencial.

Dentro de la organización general del departamento de salud, la Fundación Miguel Servet, (Art. 3. del Decreto Foral 269/2019) sirve como organismo de apoyo científico y técnico de la Administración Sanitaria de la Comunidad Foral para la generación y difusión del conocimiento, fomento, impulso y desarrollo de la investigación e innovación en salud y la colaboración en las actividades de formación.

Pues bien, el comité de empresa de esta fundación denuncia que cada vez se está dejando más espacio y ámbito de gestión a una entidad privada, la fundación Idisna, que es privada, con el objetivo de lograr a través de ella la acreditación como centro investigador que otorga el Instituto Carlos III.

El comité de empresa pide que se deje toda la gestión en manos de la fundación pública, se contyrate a los trabajadores de IDISNA que ahora ejercen esas funciones, y se promueva la acreditación del centro contando con los méritos de Miguel Servet, HUN y UPNA. Algo para lo que dicen, todavía falta "un poco", pero podría lograrse.

El comunicado del comité de empresa

"Desde este comité de Empresa formado por 9 representantes del sindicato LAB, denunciamos que con la excusa de acreditar IdiSNA como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, se pretenda gestionar la investigación sanitaria pública a través de IdiSNA, fundación privada, en vez de que sea la Fundación pública Miguel Servet quien la gestione para evitar la pérdida de puestos de trabajo, duplicidades de estructuras, aumento del gasto público y que de este modo el control de la investigación pública siga siendo público.

Desde 2018, de 72 proyectos nacionales y regionales de investigación del SNS-osasunbidea, 44 se han gestionado por la Fundación Miguel Servet (Navarrabiomed )y 28 por IdISNA. A partir de 2019 se han ido presentando por IdiSNA no sólo los proyectos del plan nacional sino también los regionales del Departamento de Salud, siempre que el Investigador Principal fuera personal adscrito a IdiSNA. En 2022, de 95 proyectos, 55 se gestionan por la FMS, 40 por IdISNA.

A partir de 2023, todos los expedientes de ayudas de Recursos Humanos (ayudas que permiten contratar a personal investigador) de las Unidades con Investigador principal adscrito a IdiSNA se solicitan y gestionan desde IdiSNA, lo que ha supuesto que 18 expedientes públicos se estén gestionando esta entidad.

Si IdiSNA asume la gestión de todos los proyectos de investigación, nacionales y regionales, con Investigador principal adscrito al mismo, el 50% de los proyectos que actualmente gestiona la FMS pasarán a IdiSNA, a lo que hay que sumar el 90% de expedientes de RRHH que ya son gestionados por IdiSNA. Así que, de las 57 solicitudes de financiación pública que se han realizado hasta la fecha desde FMS-NB en el año 2023, 32 se han solicitado por IdiSNA.

La FMS encargó dos informes objetivos a dos consultoras expertas en acreditación de institutos para que identificaran cuál sería, dentro del contexto navarro, el mejor modelo de gestión. Ambos informes ‘desaconsejan la opción de que sea IdiSNA quien gestione los proyectos, los ensayos clínicos y la gestión de innovación y transferencia de tecnología’.

Aún así, el Departamento de Salud junto a la Gerencia del Hospital Universitario de Navarra han decidido, desoyendo las recomendaciones de los expertos, que los ensayos clínicos y proyectos internacionales también se gestionen desde IdiSNA.

Todo esto supone una disminución drástica tanto de los recursos financieros como de la carga de trabajo, que ponen en riesgo tanto la viabilidad de la Fundación Miguel Servet como nuestros puestos de trabajo.

Por todo ello, queremos defender que la investigación realizada por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y sus organismos, se siga gestionando por el ente público Fundación Miguel Servet.

La semana pasada en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Informática de la Salud, celebrado en Madrid, la consejera de salud del Gobierno de Navarra, dijo que “el derecho a la salud solo tiene sentido si se concibe como un bien público a proteger.” Esto es lo que queremos defender. Y pedimos al patronato de la Fundación Miguel Servet que así se posicione y defienda este bien común y la investigación pública como motor de progreso del sistema sanitario público de Navarra.

Durante el acto de investidura del Rector de la UPNA, la propia Presidenta del Gobierno de Navarra aludió a los retos que afrontar en los próximos años: “Los laboratorios y el equipamiento de la nueva Facultad de Ciencia de la Salud junto con el HUN y Navarrabiomed constituyen un ecosistema biosanitario público que contribuirá a fomentar la investigación, implantar nuevas tecnologías, y desarrollar nuevas técnicas asistenciales que tendrán a los y las pacientes de Osasunbidea como principales beneficiarias.”

Reclamamos a todas las fuerzas del parlamento de Navarra: que protejan lo público, que se comprometan y trabajen para que la investigación sanitaria pública navarra se siga gestionando desde un ente 100% público que, aparte de garantizar la viabilidad y los intereses de todos los navarros y navarras, garantice el empleo de todas las personas que trabajamos en Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed, también, de las compañeras y compañeros con ayudas de RRHH por IdiSNA que deberían que ser contratados al igual que nosotras por la Fundación Miguel Servet.

En consecuencia con todo lo anterior, vamos a solicitar de urgencia reuniones con los partidos políticos para pedirles su compromiso para con un instituto de investigación sanitaria netamente público en Navarra, y que dicho compromiso político se recoja en los acuerdos programáticos del próximo Gobierno de Navarra."