La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra

Adrián Larripa, CEO de bigD: "Aportamos valor a la industria mediante el diseño industrial y digital"

Tras nueve años de trayectoria, los trabajos de la firma navarra para destacadas empresas han obtenido una quincena de premios internacionales

Adrián Larripa Artieda, CEO de BigD

Adrián Larripa Artieda, CEO de BigD

12:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686247649053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace ya mucho tiempo que los fabricantes de aquellos productos que manejamos en nuestro día a día dejaron de competir solamente por un mejor funcionamiento o por el factor precio -al final solo una empresa puede ser la más barata- y ya no vale simplemente que los productos funcionen correctamente. En ese plus que las empresas pueden aportar para diferenciarse unas de otras juega ahora una papel decisivo el diseño industrial. Es la idea que transmite Adrián Larripa Artieda, CEO y fundador de la empresa navarra bigD: A la hora de presentar un producto industrial "no vale solamente con ser bueno; además hay que parecerlo", sentencia al explicar el trabajo que realiza su firma en una nueva entrega de La Ventana de la Empresa navarra.

Cargadores de vehículo eléctrico de alta potencia, más allá de los que se instalan en los garajes de casa; pistolas de aplicación de adhesivo caliente para uso industrial, máquinas de cambio de aceite para las cajas de los vehículos automáticos, cabina de grúa... son solo algunos de los productos industriales y tecnológicos que diseña bigD. "Una capa visual que tiene que ayudar a que la tecnología de nuestro cliente se perciba como tal. Lo que hacemos nosotros" -explica Larripa- "es buscar el equilibrio de esa capa estética visual que tiene que transmitir la innovación de nuestro cliente y los requerimientos del usuario, tanto ergonómicos como aspiracionales."

La empresa bigD responde al proyecto personal que Adrián Larripa emprendió hace nueve años después de su experiencia académica y profesional internacional. "Tenía muy claro que deseaba aportar valor a través del diseño" después de estudiar un máster en Milán (Italia). Cuando hace diez años regresó a Pamplona le surgió la oportunidad de dar clases de Diseño en la Universidad de Navarra y ha pasado por la Escuela de Ingeniería Tecnun en San Sebastián así por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Pamplona, donde imparte sus clases actualmente en el grado de Diseño. En los inicios laborales de su regreso a Pamplona comenzó con su aventura empresarial, según describe, desde la habitación de casa de sus padres, con el portátil que había empleado durante su formación internacional. "Después de 10 años han cambiado muchas cosas y hoy estamos trabajando para empresas multinacionales, muy potentes, y ya con más de 15 premios internacionales por nuestros trabajos, el reconocimiento que reciben nuestros clientes por el buen diseño de sus productos". La empresa cuenta con una plantilla que oscila entre las seis y ocho personas.

Larripa destaca uno de los puntos fuertes de su firma: "No es habitual encontrar una empresa de diseño industrial y digital, con ingeniería y con la fabricación avanzada" que ofrece Wehl&Partner, el socio de bigD. Es algo que valoran por ejemplo empresas en Italia, donde la marca navarra trabaja por consolidar una oficina en Milán después de ubicar otra sede en Eslovenia. La elección del país centroeuropeo no es desde luego casual. "Es un país muy bien situado estratégicamente, muy abierto a trabajar con Europa, de una dimensión muy asequible y es muy fácil llegar a ciertas empresas y contactos". Una plataforma por tanto para acceder a mercados como el norte de Italia o Austria.

Otro de los retos pendientes tiene que ver con el Ecodiseño y la obtención del Certificado ISO 14006 con el fin de ser capaces de aportar una mirada sostenible a los clientes industriales. Larripa habla de un cambio de modelo para no diseñar tanto producto nuevo sino "para reutilizar y pensar más en una economía circular", explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00