Fin a 15 años del conflicto de "La Moraleja" en Olite
El Ayuntamiento y los propietarios particulares de la UER3 han acordado la dación en pago de los terrenos con una tasación independiente
Acuerdo entre Ayuntamiento de Olite y propietarios en el conflicto de la Moraleja
15:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686656672336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tafalla
El Ayuntamiento de Olite y los propietarios particulares de los terrenos de la urbanización UER3, conocida popularmente como "La Moraleja" han llegado a acuerdos para poner punto final a un conflicto que comenzó hace más de 15 años. El problema arranca en 2007 cuando el Ayuntamiento de Olite plantea desarrollar una nueva urbanización en la UER3, en una zona entre la trasera del convento de los franciscanos y la estación de tren. Un ambicioso proyecto que pronto empezó a conocerse popularmente como la Moraleja y que se llevó adelante con la opinión contraria de los propietarios particulares. Unas parcelas que siguen a la venta a la espera de construcciones que no han llegado. Así que muchos afectados no pudieron asumir el coste que en algunos casos era de 250.000 euros, el Ayuntamiento asumió el gasto con un crédito de 2'2 millones de euros que los propietarios tenían que abonar pero, con los terrenos sin vender, el consistorio acabó embargando. Ahora por fin han llegado a un acuerdo, explica Maite Garbayo alcaldesa en funciones de Olite "al final se trataba de cuantificar el valor de los terrenos y hacerlo con una tasación justa. Ahora ha coincidido que se han revalorizado, al igual que perdieron valor cuando explotó la burbuja inmobiliaria, se han estabilizado y los propietarios ahora consideran que la contraprestación que les ofrecemos es justa para ellos y lo hemos reflejado en un convenio".
Así, el pago de la deuda pendiente se ha realizado mediante la dación en pago de terrenos. El cálculo se ha hecho a través de la tasación de un despacho de arquitectos independiente y de reconocido prestigio, que ha aplicado los precios indicados por el Gobierno de Navarra y ha hecho las tasaciones correspondientes en base a los mismos. De esta forma se ha podido llegar a un acuerdo final con las propiedades, y finalizar un problema que venían lastrando desde hace más de tres lustros.
Propietarios particulares
Años de litigios que no han echado atrás a los afectados, Aurora Sada, propietaria de terreno en "La Moraleja" reconoce que "nunca, nunca, nunca me he echado atrás, yo ante la injusticia me envalentono. Cuanto más me presionaban, más nos hundían yo creo que me bajaban al abismo pero resurgía como un cometa". Ahora, esta afectada reconoce que ha llegado a un acuerdo porque "si hay voluntad política y se hacen unas tasaciones con unos valores reales es cuando nosotros hemos podido dar una parte del terreno y quedarnos con otra parte que nos cubre el valor de lo que era nuestra propiedad inicial. Yo siempre he dicho que no iba a permitir que mi propio ayuntamiento fuera mi ladrón y al final hemos luchado tanto que hemos conseguido un arreglo justo".
Ahora el Ayuntamiento de Olite no descarta a medio plazo destinar estos terrenos a vivienda asequible, bien con carácter social o para gente joven, apunta Maite Garbayo "aunque eso ya quedará para la nueva corporaciÓn que se constituya este sábado. A ellos y ellas le tocará decidir, pero yo creo que hay un futuro muy interesante para esta urbanización", concluye al alcaldesa en funciones.
Hoy por Hoy Navarra