Hoy por Hoy Navarra
Sociedad | Actualidad

Dormir el primer día de Sanfermines en Pamplona: poco disponible y 660 euros de media

Los precios de lo todavía disponible varían según la cercanía al centro, pudiendo costar más de mil euros una noche de hotel o más de dos mil un apartamento en Estafeta para ese día

Habitación de hotel / Pixabay

Pamplona

Si queremos buscar hotel o apartamento para pasar la noche del 6 al 7 de julio en Pamplona, lo primero que tenemos que saber es que por lo menos en la plataforma Booking, a miércoles a mediodía, el 83% de los alojamientos ya no están disponibles. Nos referiremos estrictamente a lo que todavía estamos a tiempo de contratar en ese momento de cara los sanfermines 2023. Si estamos dispuestos a buscar entre lo que queda, conviene hacerse a la idea de que habrá que rascarse el bolsillo, aunque depende mucho la factura de la zona de la ciudad en que se encuentre el alojamiento. Por ejemplo, si queremos un apartamento de lujo en la zona centro, en la calle Estafeta, desde el que ver el encierro del día 7, nos vamos hasta los 2.025 euros por una noche. Si el apartamento está en la calle Nueva a medio paso del chupinazo, encontramos uno por 1.015 euros. Si seguimos en el centro, aunque sin vistas a encierro ni chupinazo, podemos alojarnos en uno en la calle Dormitalería por apenas 799 euros la noche. Sin embargo, si no nos importa alojarnos en barrios alejados del centro, tenemos apartamentos más asequibles, dentro de lo caro. Podemos alojarnos en un estudio cerca del estadio del Sadar por 211 euros, o en un apartahotel en la calle Iturrama por 331.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Si nos vamos a hoteles, el patrón es similar. Alojarse en el centro tiene su precio. Nos atenemos a lo que queda libre el miércoles 14 de junio a mediodía. De lo que queda la palma se la lleva una habitación en el Hotel Pamplona Catedral, de 4 estrellas, en la calle Dos de Mayo, que nos haría aflojar 1101 euros del ala por una noche. También en el centro, pero con solo dos estrellas, tenemos el Hotel Ciudadela... el precio por una noche no mucho más barato, cerca de los mil euros por noche, 947. Más económico, también en el centro, en la calle Espoz y Mina, el Hotel Europa de tres estrellas. Ahí podemos dormir del 6 al 7 por 618 euros. Un regalo. Como en los apartamentos, si nos alejamos del centro bajan los precios. En el polígono de Landaben, en el Hotel Landaben, podemos dormir desde 320 euros esa noche. Aunque los precios siguen muy altos si nos vamos a la Rochapea, en la calle Marcelo Celayeta, tenemos habitaciones para esa noche en el Hotel Pamplona Plaza, de 3 estrellas, desde 711 euros.

¿Y qué pasa si en lugar de dormir la noche del 6 al 7 de julio queremos encontrar alojamiento para el fin de semana, para la noche del sábado 8 al domingo 9?

La ocupación en estos momentos es más baja, el 74% de los alojamientos están ocupados, y los precios se moderan un poco. Por comparar con precios que acabamos de citar, el Hotel Europa baja de 618 a 513 euros, el Hotel Ciudadela baja de 947 a 525, el Hotel Catedral baja de 1.101 a 594, o el Pamplona Plaza baja de 711 a 536. Curiosamente, los alojamientos relativamente más baratos, los alejados del centro, son los que menos cambian con respecto al día 6, el Hotel Landaben, por ejemplo, mantiene su precio de 320 euros por habitación-noche.