El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, defiende el parking de la calle Sangüesa
Sostiene que la mayoría de vecinos del Segundo Ensanche demanda más plazas de aparcamiento
Pamplona
Este miércoles a las 20 horas hay convocada una concentración en la plaza de la Cruz de Pamplona en contra del proyecto del parking subterráneo de la calle Sangüesa: un proyecto cuyas obras han sido adjudicadas a 3 días de que haya una nueva alcaldía. Y a pesar de todo, el alcalde de la capital navarra Enrique Maya defiende el proyecto. Argumenta el alcalde en funciones de Pamplona que la mayoría de vecinos del Segundo Ensanche demanda más plazas de aparcamiento: "Mayoritariamente los vecinos del Ensanche notan la falta de aparcamiento así que tenemos que adoptar medidas. Recordamos que este proyecto surge de una iniciativa vecinal y nosotros, desde el Ayuntamiento, lo hemos aprobado y lo sacamos adelante", dice Maya.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Eso sí, reconoce el alcalde de Pamplona que hay división de opiniones pero matiza diciendo que "me da la impresión de que hay un movimiento en el Ensanche de una parte de los vecinos porque a la vez que unos piden realizar la concesión otros están diciendo que no, como pasan tantas obras". Sentencia Maya su posición diciendo que no se van a cortar árboles en la plaza de la Cruz pero "queda claro que en la calle Sangüesa hay que cortar árboles porque son árboles que, y ahí están los informes, no están en buenas condiciones. Estos informes nos dicen que es razonable el poder cortarlos. No obstante, este debate surge siempre porque cada vez que quieres hacer una obra en el subsuelo algún elemento se va a haber afectado, y en este caso lo va a ser el arbolado, pero lo que no se afecta, y creo que maliciosamente alguno ha querido hacer ver que sí, es el arbolado de la plaza de la Cruz".
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686734351_6776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Añade el alcalde de Pamplona que han esperado hasta el último momento no porque ellos lo hayan querido así sino porque este ha sido el momento en el que el expediente estaba listo. Hay que recordar que solo faltan 2 días para que haya una nueva alcaldía en la capital navarra.
Plazos y presupuesto
Las obras del aparcamiento subterráneo de la calle Sangüesa comenzarán este verano, tras la adjudicación del contrato para su construcción y uso a la Agrupación Propietarios Garajes Avenida Galicia, tal y como ha acordado hoy la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona. El nuevo parking prevé un total de 346 plazas de aparcamiento de vehículos, que tendrán un coste unitario de 31.714 euros. Asimismo, se habilitarán 45 plazas para motocicletas, a un precio de 1.500 euros. Las personas que adquieran alguna de estas plazas lo harán en régimen de concesión para 75 años, puesto que el aparcamiento se levanta en suelo público.
Esta infraestructura se construirá en el tramo de la calle Sangüesa, desde la confluencia con la calle Navarro Villoslada hasta la calle Tafalla. El proyecto prevé cuatro plantas subterráneas, con una longitud de 164 metros y una anchura de 17,7 metros. En total, serán 13.000 metros cuadrados construidos, que requerirán la reurbanización de la calle y las zonas colindantes.
De hecho, el presupuesto total de la actuación asciende a 13,7 millones, que serán sufragados por la Agrupación Propietarios Garajes Avenida Galicia, a excepción de 2.579.330,38 euros, que aportará el Ayuntamiento en los dos próximos años para sufragar las obras de reurbanización de la Plaza de la Cruz. En esta plaza se prevé, entre otras actuaciones, una reducción del estanque, que pasará a tener forma cuadrada, con el objetivo de facilitar el movimiento peatonal. Asimismo, se modificará el pavimento tanto de la zona central de la plaza como del perímetro.
Los accesos rodados al aparcamiento se realizarán desde la calle Tafalla, mientras que los peatonales, que contarán con ascensor, se habilitarán en la Plaza de la Cruz y en el cruce de la calle Sangüesa con la calle Tafalla, junto al Instituto de Educación Secundaria Plaza de la Cruz. Todo ello conllevará, asimismo, la adecuación del espacio exterior, con calzadas elevadas en las cuatro esquinas de la Plaza de la Cruz, así como en la calle San Fermín, dotando a esta última de tratamiento residencial y eliminando las plazas de aparcamiento en superficie. En la calle Sangüesa, se mantendrán las plazas en superficie en la acera de las viviendas, se reformarán y ensancharán las aceras y se renovará el arbolado.
El objetivo es que el aparcamiento esté listo en un plazo máximo de 22 meses desde el inicio de las obras, que correrán a cargo de Excavaciones Osés. Una vez adquiridas las plazas, las personas usuarias deberán abonar una cuota mensual de mantenimiento de 22,73 euros en el caso de vehículos y 7,58 euros por motocicleta.