Geroa Bai justifica el plantón a sus socios en que quería una reunión previa solo con el PSN
Este miércoles iba a ser la primera reunión conjunta de las tres formaciones (PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra) pero Geroa Bai no ha acudido
Pamplona
Geroa Bai ha explicado que su ausencia en la reunión convocada por PSN para avanzar junto a Contigo Zurekin en un posible acuerdo de Gobierno se debe a la "confianza debilitada" después de que los socialistas no les hayan citado previamente a un encuentro bilateral para definir "el papel" de cada formación y su carácter de "socio prioritario". Lo han dicho los representantes de Geroa Bai María Solana y Pablo Azkona en una rueda de prensa al término de la reunión a la que no han acudido y de la que PSN y Contigo Zurekin han salido "sorprendidos" por su ausencia, pese a que desde Geroa Bai han subrayado que ya habían avisado en varias ocasiones de la necesidad de fijar, previamente a iniciar la negociación a tres, determinadas cuestiones tan solo con PSN.
Para Geroa Bai ha sido una "falta de respeto" y "una medida de presión" por parte del PSN hacia ellos haber mantenido la cita a tres de hoy pese a que estaban avisados de que Geroa Bai exigía una reunión "a dos" este lunes o martes, y así se había acordado con María Chivite, que "ha cambiado las reglas de juego a mitad de partido" al incumplir su compromiso.
"Hablamos de confianza y de lealtad", ha dicho una Solana muy firme al advertir de que "si empezamos no pudiendo fiarnos de quien tenemos al otro lado de la mesa, es imposible" acordar algo como un Gobierno de Navarra: "O se nos da la confianza suficiente o paramos en seco", ha dicho tajante.
"Aquí quien ha incumplido y quien no está sentándose con la franqueza exigida es el PSN", ha dicho para sacar a Contigo Zurekin del problema, y para advertir de que en este momento, y dado que el PSN no se ha puesto en contacto con Geroa desde ayer, "interpretamos que las relaciones están rotas" a la espera de que cumplan con esa reunión a la que se comprometieron. "O reconducen o tenemos un problema de confianza grave y así no se puede negociar", ha advertido Solana.
Su compañero Pablo Azcona ha advertido, no obstante, que siguen apostando "por una mesa del Parlamento progresista y plural, por un Gobierno progresista y plural y por unos ayuntamientos progresistas y plurales", a los que ha dicho "seguir abiertos a negociar, pero debe hacerse en las condiciones mínimas de confianza". Por todo ello, "reclamamos al PSN que cumpla con su palabra dada a Geroa Bai", que por su parte "seguirá trabajando en conseguir sus objetivos" en las diferentes instituciones, y para ello ha anunciado que este viernes presentarán la candidatura de Unai Hualde para su reelección como presidente del Parlamento foral.
PSN y Contigo Navarra avanzan
PSN y Contigo Zurekin han dado este miércoles en solitario los primeros pasos para avanzar en un acuerdo para configurar un pacto de Gobierno, una reunión a la que ambos se han dicho "sorprendidos" porque no ha acudido Geroa Bai, también convocada para la negociación con el fin de reeditar el acuerdo que ha existido en la actual legislatura.
Tras finalizar la reunión, de algo menos de una hora, el socialista Ramón Alzorriz, ha asegurado a los periodistas "desconocer" los motivos de la ausencia de Geroa Bai, y ha insistido en que debían ser ellos quienes dieran una explicación, aunque "para nada condiciona" el futuro de la negociación.
Geroa Bai no ha acudido este miércoles a la reunión prevista junto con PSN y Contigo Navarra para abordar la negociación para del próximo Gobierno foral tras las elecciones forales del 28 de mayo. La reunión estaba prevista a las 16.30 horas en la sede del Parlamento de Navarra, mismo lugar en la que se han celebrado reuniones previas en las últimas semanas, aunque hasta ahora han sido bilaterales, entre PSN y Geroa Bai, entre PSN y Contigo, y entre Geroa Bai y Contigo.
Este miércoles iba a ser la primera reunión conjunta de las tres formaciones, pero Geroa Bai no ha acudido. Los primeros en llegar han sido los representantes del PSN. Han acudido la secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia, María Chivite; el secretario de Organización, Ramón Alzórriz, y la parlamentaria electa Ainhoa Unzu. A continuación, han llegado los representantes de Contigo Navarra: Begoña Alfaro, cabeza de lista al Parlamento; Carlos Guzmán, número dos; y Daniel López, número tres. Tras esperar a Geroa Bai y en vista de que no acudían, finalmente PSN y Contigo Navarra han comenzado la reunión.