Hoy por Hoy Navarra
Sociedad

Tecnología e investigación de la mano del medioambiente y la sostenibilidad

Especial Hoy por Hoy Navarra desde el Instituto de Agrobiotecnología CSIC de Mutilva para conocer sus últimas novedades y mejoras

Hoy por Hoy Navarra desde el Instituto de Agrobiotecnología CSIC de Mutilva

PAMPLONA

El Instituto de Agrobiotecnología ha querido reivindicar su importancia como único representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Navarra, un "referente para impulsar la investigación" según ha explicado Alfonso Toledo-Arana, director del centro desde hace un año. El mismo director ha comentado que esta posición única en la comunidad con una sede propia les da cierta perspectiva estratégica para "permitir crecer científicamente y, a la vez, revalorizar la marca CSIC en Navarra". Se definen así mismos como "un centro de investigación básica que trabaja activamente para generar conocimiento de vanguardia y tratar de dar soluciones a los retos sociales de hoy en día".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Para el director, "todos los proyectos que se desarrollan tienen siempre el componente de ser sostenibles y pensar en la preservación del medioambiente y de la salud". Según ha asegurado, desde el equipo de dirección se han centrado en mejorar tres ejes principales. En primer lugar, el de las personas: "Intentamos incrementar el personal técnico, científico y administrativo, para que todos puedan realizar sus actividades de la mejor manera posible". En segundo puesto, las infraestructuras en las que los trabajadores realizan sus labores. El objetivo a medio plazo es que "se pueda contar con instalaciones más modernas que faciliten el trabajo diario". Por último, la necesidad de la visibilidad en la sociedad para "remarcar la importancia que tiene la ciencia hoy en día". Ha confesado que son los propios investigadores los que tienen que explicar de manera sencilla el trabajo que hacen para tener una repercusión real en la sociedad, "crear un vínculo entre la sociedad y los investigadores". Actualmente, en el IdAB hay 40 personas trabajando que varían dependiendo de los proyectos que se desarrollan en cada momento. Unos proyectos que tienen colaboraciones, además de regionales, nacionales e internacionales con distintas empresas. Para el director, "todos y cada uno de los proyectos son igual de importantes, aunque sea en distintos aspectos". Además de los trabajos propios, el Instituto está abierto a colaborar con empresas externas que necesitan ayuda puntualmente.

Investigadores trabajando en el Instituto de Agrobiotecnología en Mutilva

Dos vías de trabajo principales

Aunque la empresa lleva 18 proyectos entre manos, sus líneas de actuación se concentran sobre todo en dos vías. Por un lado, en el ámbito de la agricultura, están focalizando sus esfuerzos en "encontrar nuevos biofertilizantes para eliminar los fertilizantes químicos tan nocivos para el medio". Otro ejemplo es la búsqueda de nuevas variedades de cultivos para conseguir "una mayor adaptación al cambio climático en el que las altas temperaturas y sequías serán más normales, como ya se está viendo". Una segunda vía de trabajo es la de la salud pública, en concreto, en el tratamiento de enfermedades infecciosas con patógenos que afectan tanto a humanos como a animales de granja. Actualmente analizan los mecanismos de esos patógenos para estudiar cómo provocan las infecciones con la finalidad de "encontrar nuevas maneras futuras para desarrollar nuevos antibióticos y vacunas". Una preocupación que nace de la creciente resistencia a los antibióticos, lo que reduce las opciones de encontrar el mejor para cada persona y cada enfermedad.

La mirada está puesta en la importancia que tiene el sector primario en la comunidad foral: "Hay una población cada vez más creciente, al igual que los costes. Buscamos soluciones alternativas aplicando las nuevas tecnologías, como herramientas moleculares en biotecnología, para llegar antes al progreso y, en consecuencia, a la solución". Hoy en día, ha explicado el Toledo-Arana, gracias a las modificaciones genéticas se pueden conseguir muchos avances, por ejemplo, en el covid-19, "Si no fuera por estos avances, gusten más o menos, resolver los problemas sería más difícil".

Un programa que ha ampliado algunos de los proyectos en los que el IdAB está trabajando.

Mesa redonda desde el Instituto de Agrobiotecnología CSIC de Mutilva