Hoy por Hoy Navarra
Sociedad | Actualidad

Acoso escolar en Navarra: "No es una cosa de niños, puede derivar en el suicidio"

Víctimas navarras del bullying denuncian que había profesores que conocían su situación pero no hicieron anda para solucionarlo

Acoso escolar y protocolos en Navarra

Pamplona

La semana pasada conocimos que el 48,4% del alumnado navarro ha sufrido en el último año una o más conductas de bullying presencial o cara a cara, y que más de un tercio del alumnado -el 35,2%- declara haber sufrido una o más conductas de cyberbullying en el último año. Son los datos más destacados del mayor estudio que se ha realizado sobre el acoso escolar en Navarra, encargado por el departamento de Educación del Gobierno foral. Esta encuesta sobre acoso escolar y tecnológico se ha realizado a una muestra voluntaria y anónima compuesta por 15.544 estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

En la SER hemos hablado con antiguas víctimas de acoso escolar. Nekane Segura es una de ellas: "Muchas veces se dice que son cosas de niños, pero no es verdad. Si a ese niño o a esa niña le ha molestado y le ha hecho llorar hay que frenarlo. El problema es que esto no se hace y se suele decir que ya se pasará, pero no es así, y se puede generar luego otro problema: hay casos en los que de verdad hay niños que se quitan la vida".

Nekane tuvo la fortuna de contar con una profesora en el instituto a la que define como "su salvación" porque le dio la importancia que merecía y porque, como ella misma dice, no sólo era su profesora sino que era un "lugar seguro" al que Nekane recurría para contarle lo que le estaba pasando. I.M.R. e I.D.M. son dos chicas que no tuvieron esa suerte. Ambas sufrieron acoso escolar en dos colegios de Pamplona y los dos casos tienen algo en común: la falta de solvencia por parte de los profesores. "Me llegaban a decir que sabían lo que estaba haciendo la niña que me acosaba pero su respuesta estrella era que no podían hacer nada", dice I.M.R., mientras que I.D.M. apunta que "los profesores decían que no importaba y que todo estaría bien, pero efectivamente no lo estaba. Nunca solucionaron nada, solo que decían que todo estaba bien para maquillar un poco la situación y porque no les convenía que continuara este problema".

Las tres víctimas de acoso escolar con las que hemos contactado coinciden en la necesidad de que profesores, padres, educadores y psicólogos hagan todo lo que esté en su mano para erradicar el bullying de los colegios.

Un foco de problemas en la salud mental de la adolescencia

Sobre los efectos del acoso en la salud mental de las víctimas, el 23,4% de los estudiantes participantes en el estudio ha necesitado asistencia psicológica motivada por cuadros de ansiedad, depresión, alteraciones alimenticias, problemas familiares, de rendimiento académico, de uso y abuso de tecnologías, alcohol o drogas y acoso escolar. Pero las consecuencias más dramáticas pueden llegar al suicidio de las víctimas de acoso. Así, según el estudio, entre los 15.544 estudiantes, 216 reconocen haber tenido ideación suicida y 121 de ellos han realizado tentativas de suicidio.

Las conductas más prevalentes de ciberbullying que han sufrido las víctimas han sido la recepción de mensajes ofensivos e insultantes a través del móvil o Internet, llamadas anónimas para asustar y provocar miedo, ser objeto de difamación o rumores a través de la red para desprestigiarles, chantajes o amenazas por medio del móvil o Internet, suplantación de identidad, acoso sexual, difusión de fotos o videos comprometidos, aislamiento de sus contactos en redes sociales, trucar sus fotos o videos y difundirlos para humillarles o reírse de ellas, entre otras. Cuando han sufrido estas conductas la mayor parte de víctimas y cibervíctimas no se lo han dicho a nadie (18,5%). Algunos se lo han contado a los progenitores (16,9%), o bien a los amigos/as (11,6%). Finalmente, un porcentaje menor lo ha compartido con el profesorado (5,6%) y los hermanos y hermanas (5,3%).