Hoy por Hoy Navarra
Sociedad | Actualidad

Baluarte trae la playa a Pamplona para celebrar su veinte aniversario

Baluarte prepara su futuro con el Plan Estratégico 2023- 2030 para hacer frente a los próximos retos

20 aniversario de Baluarte

Pamplona

El Baluarte abrió sus puertas el 30 de octubre de 2003 y para celebrar su veinte aniversario se ha preparado una programación especial que, según Paula Noya, directora de Infraestructuras de NICDO, está comprometida con la "excelencia artística y la diversidad cultural" y que pretende "sorprender y emocionar al público". Para conseguirlo se han organizado actividades de cine y playa, conciertos al aire libre y una experiencia multimedia. El programa comienza el 6 de julio con los fuegos artificiales que se podrán disfrutar durante todas las fiestas de San Fermín desde la azotea del Baluarte, a las 23:00 horas, y con un coste de veintidós euros y dieciocho para grupos. En el evento habrá pequeñas sorpresas que Noya aún no ha querido desvelar.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En julio también tendrá lugar el Zinema Beach y se proyectarán cuatro películas coincidiendo con el décimo aniversario del programa RoofTop Cinema, organizado por lo Filmoteca de Navarra en colaboración con el Baluarte. En esta edición las películas se podrán disfrutar en la Sala de Exposiciones, que será convertida en una playa con hamacas y chiringuito, un evento al que Noya ha animado a acudir en bañador. Las películas que se podrán ver son 2001, una odisea en el espacio (martes 18 de julio), E.T., el extraterrestre (jueves 20 de julio), Blade Runner (martes 25 de julio) y Regreso al futuro (jueves 27 de julio), todas ellas a las 22:00 horas y con un precio de seis euros y veinte con abono.

En agosto la música subirá a la azotea del Baluarte para disfrutar de cuatro conciertos junto a las vistas panorámicas de la Ciudadela: Santi Balmes, Julián Saldarriaga y Dani Ferrer, miembros de Love of Lesbian (viernes 4 de agosto), Gatibu (viernes 11 de agosto), Andrea Santiago y Javi Robles (18 de agosto y con un precio de diez euros) y El Columpio Asesino (viernes 25 de agosto). El resto de actuaciones tendrán un coste de veinticinco euros y en todos los casos será a las 20:30 horas.

El 22 de septiembre, en la plaza del Baluarte, la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés ofrecerán un concierto al aire libre en el que interpretarán un repertorio de música clásica y popular, y que tendrá un coste de tres euros. Para finalizar esta programación especial está prevista, entre el 10 y el 17 de noviembre, una experiencia multimedia de la mano del colectivo TUNDRA, que visitará por primera vez Pamplona. El grupo presentará distintas propuestas de arte multimedia que incluyen performances audiovisuales, instalaciones de luz y sonido o arte generativo.

Balance y retos

En estas dos décadas han vendido, desde el 30 de octubre de 2003 y hasta el 31 de mayo de 2023, más de 6´7 millones de entradas, de las que más de tres millones fueron para espectáculos o conciertos y más de 3,6 millones para congresos, reuniones, ferias, exposiciones o jornadas. Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte, ha destacado las cifras récord que se han conseguido en lo que va de año en cuanto a número de eventos y registro de asistencia.

Noya también ha aprovechado este cumpleaños para reflexionar sobre los retos del futuro, para lo que ha presentado un Plan Estratégico 2023-2030 con cuatro puntos clave. El primero, el de sostenibilidad ambiental, se enfoca en lograr el autoconsumo mediante la energía fotovoltaica, a través de la instalación de placas en las cubiertas del edificio, de continuar con el plan propio de gestión de residuos y de fomentar la movilidad eléctrica al dotar al aparcamiento de Baluarte con 23 plazas con puntos de recarga de vehículos eléctricos. El segundo, digitalización, busca modernizar el sistema de intercomunicación y el tercero, accesibilidad, pretende garantizar los requisitos necesarios para que todas las personas puedan disfrutar "con comodidad, seguridad y del modo más natural y autónomo posible" de Baluarte. El cuarto, cumplir con la identidad, va de la mano con el estreno de una nueva página web diseñada para ofrecer una experiencia interactiva y accesible.