Tribunales | Actualidad

El PSN cede y llamará a Geroa Bai para una reunión bilateral

Contigo Zurekin lo acepta a condición de que en ese encuentro no se alcancen acuerdos

Ramon Alzorriz del PSN (i) junto a Uxue Barkos y Unai Hualde (d) de Geroa Bai / Jesús Diges (EFE)

Pamplona

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha anunciado este miércoles que llamará a Geroa Bai antes del próximo lunes -cuando el PSN ha convocado una nueva reunión 'a tres' para negociar el futuro gobierno- para mantener un encuentro bilateral, algo que Contigo Navarra ha aceptado con la condición de que en esa reunión no se alcance un acuerdo. A la reunión convocada este miércoles por el PSN para negociar la conformación del Gobierno foral tampoco ha acudido Geroa Bai, argumentando, al igual que la semana pasada, que se debe celebrar una reunión bilateral previa con los socialistas para abordar el papel de cada una de estas formaciones en la nueva legislatura.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Por tanto, PSN y Contigo Navarra se han vuelto a reunir sin Geroa Bai, pero a la salida del encuentro el dirigente socialista Ramón Alzórriz ha anunciado que llamará a Geroa Bai "para dialogar, para negociar, pero en ningún caso para acordar porque en ese acuerdo tiene que haber los 21 votos necesarios para la conformación de gobierno".

"Tenemos que avanzar y hacer un llamamiento a las formaciones políticas para tener altura de miras", ha expuesto, para señalar que "si la discordia es una reunión bilateral antes de la trilateral, se va a solventar". "Espero que esa reunión bilateral posibilite una reunión tripartita que avance en el futuro Gobierno de Navarra liderado por María Chivite", ha indicado.

Por su parte, la portavoz de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, ha asegurado que "en un ejercicio grandísimo de responsabilidad por parte de Contigo-Zurekin, vamos a hacer una concesión en el sentido de que no vamos a obstaculizar que se produzca esa reunión bilateral que sistemáticamente se está demandando y que tiene paralizado o que está impidiendo avanzar como debiéramos avanzar en la conformación de un posible gobierno".

No obstante, Alfaro ha querido "dejar meridianamente claro" que en esa reunión entre Geroa Bai y PSN "no se debe adoptar ninguna decisión relativa a la representación institucional, a la conformación de gobierno, a la integración de gobierno".

Geroa Bai, "fundamental"

Ramón Alzórriz ha señalado que Geroa Bai es "fundamental" para la conformación del gobierno y "no entendemos por qué no se está en estas cuestiones cuando hablamos de acuerdos de contenidos de programa, de formar un gobierno alternativo a la derecha". "Necesitamos y queremos refrendar un gobierno progresista liderado por María Chivite", ha dicho.

El dirigente socialista ha señalado que desde el PSN "no intentamos ni humillar ni debilitar a ninguna formación política, solo pretendemos reflejar lo que la ciudadanía navarra ha votado; y si han debilitado o fortalecido a determinados partidos no lo es por parte de otro partido sino de la ciudadanía". Y ha incidido en que "los 21 votos son necesarios, construyen alternativa a la derecha y tienen que participar dentro de las negociaciones y de los acuerdos para que sea posible".

Alzórriz ha expuesto que no sabe qué peso tiene que tener Geroa Bai esta legislatura; "Sé lo que ha ido pasando en las diferentes legislaturas del cambio desde 2015 y en la que Uxue Barkos fue presidenta, Geroa Bai tenía 9 parlamentarios, EH Bildu tenía 8 y Podemos 7, donde se formó un gobierno unilateral". En la anterior legislatura, ha continuado, "con 11 parlamentarios del PSN, 9 de Geroa Bai y 2 de Podemos" se formó un gobierno de coalición con 4 consejerías para Geroa Bai -con vicepresidencia- además de senador autonómico y Presidencia del Parlamento, "que muchas veces se les olvida".

Según ha indicado, "ahora negociaremos y veremos la correlación de fuerzas, pero no estamos negociando por puestos sino por gestión de determinadas áreas, que es lo que marca luego la política que se haga en esas áreas". "Hay que tener tranquilidad y se trata de avanzar", ha afirmado.

Alzórriz, que ha resaltado que la ciudadanía navarra "ha dado más fuerza" al PSN dentro del "espacio que conforma el gobierno progresisa", ha reiterado que han cedido la Presidencia del Parlamento para Geroa Bai "para crear y generar un clima de confianza y de futuro".

Por su parte, Begoña Alfaro ha manifestado, sobre la ausencia de Geroa Bai, que "la semana pasada decíamos que nos sorprendía y esta semana queremos decir que nos decepciona". "Me gustaría lanzar dos preguntas: cuando hablan de representación institucional, ¿a qué se están refiriendo? y ¿por qué Contigo-Zurekin no puede estar en esos espacios?", ha señalado, para opinar que "primero se tiene que hablar del qué, después del cómo y en última instancia del quién".

Alfaro ha advertido de que en caso de que en la reunión del PSN y Geroa Bai se produjera algún tipo de acuerdo, "desde ya anunciamos que no apoyaríamos esos acuerdos". "Contigo-Zurekin no va a participar nunca ni en ninguna negociación que nace ya con las cartas marcadas", ha aseverado.

La representante de la coalición ha explicado que ella ha hablado con Geroa Bai e "insisten en que no es una cuestión que tiene que ver con Contigo-Zurekin pero la realidad es que a quien se pide estar fuera es a Contigo-Zurekin".

Begoña Alfaro ha añadido que, después de la reunión bilateral PSN-Geroa Bai, "no sabemos qué argumento podría quedar para no asistir a las reuniones; esperamos desencallar la situación con esto". "No barajamos otro escenario porque creemos que todos haremos un ejercicio de responsabilidad, que con este gesto se puede desatascar la situación", ha agregado.

En la reunión

Ramón Alzórriz ha explicado que María Chivite no ha acudido a la reunión porque "tiene también labores de presidenta" y porque "me ha nombrado director de las negociaciones para velar por los intereses del PSN". Ha precisado así que a partir de ahora será él quien lidere las negociaciones. "Tengo coordinación permanente con María Chivite y no voy a trasladar ni proponer nada que no haya pasado en lo que hablo con María Chivite", ha indicado.

Sobre la ausencia de la presidenta en esta reunión, Alfaro ha dicho que "ya la semana pasada nos trasladaron que en esta fecha concreta tenía dudas de si iba a estar por una cuestión de agenda presidencial".

El representante socialista ha calificado de "muy positiva" la reunión este miércoles con Contigo Navarra, "en la que hemos hablado de blindar derechos frente al avance de las derechas". "Son fundamentales para las dos formaciones cuestiones prioritarias como pueden ser sanidad, vivienda, derechos sociales adquiridos...", ha dicho, para añadir que se han intercambiado documentos.

Begoña Alfaro ha destacado igualmente que ha sido una reunión "muy productiva": "Veníamos a hablar de programa, hemos compartido con el PSN la necesidad de blindar políticas públicas en Navarra en materia de igualdad, sanidad, vivienda y reto climático".