Eduardo Santos, consejero de Justicia en Navarra: "Me gustaría retirarme de la primera línea política"
Una gestión de la consejería marcada por la pandemia que paralizó varias políticas
Eduardo Santos consejero de Justicia en funciones del Gobierno de Navarra
09:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687605645564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Tras una semana marcada por la Justica restaurativa en Pamplona, Eduardo Santos ha hecho balance no solo del evento, sino también de sus años como consejero de Justicia y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. Para el consejero, "siempre queda algo pendiente" tras hacer un balance de su gestión. Se ampara en la dificultad de estos años de pandemia, motivo por el que "posiblemente se hayan ralentizado muchas políticas". Sin embargo, el consejero también remarca puntos fuertes de sus años en el cargo, unos años que dice "hemos sentado las bases para hacer muchísimas cosas". Destaca en concreto dos políticas. Por un lado, la política migratoria a nivel territorial de la comunidad foral con el objetivos de "asentar unas bases de un Plan de Acogida", basado en la convivencia y lucha contra el racismo. Una política que según ha declarado el consejero, ha llevado a Navarra a una mayor sensibilización. Por otro lado, en el ámbito de la justicia, ha querido resaltar la "voluntad política" gracias a la que han desarrollado una "auténtica política progresista" que espera que permanezca durante el siguiente mandato. "Muchas veces nos decían que no teníamos competencias y, sin embargo, Navarra tiene muchísima capacidad para arbitrar sobre su propia convivencia". Ha destacado también los avances que han realizado en materia de digitalización, materia procesal, organización de de juzgados y tribunales, además de leyes como la Ley de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia y la Ley de Justicia Restaurativa . Unas políticas que admite Santos "hay que seguir desarrollando".
Tras el balance y el nuevo panorama político, que aún está en ebullición, el consejero ha manifestado su deseo de "retirarme de esa primera línea después de ocho años tremendamente intensos". Hace dos años, el propio consejero decidió alejarse del epicentro de su organización para "dar un nuevo espacio político con nuevos liderazgos", así lo ha admitido el el consejero Santos en una entrevista a Cadena SER.
Navarra es la única comunidad que cuenta con una ley de Justicia restaurativa específica
Navarra es un referente en justicia restaurativa a nivel europeo y nacional ya que cuenta con la única ley específica sobre justicia restaurativa, mediación y prácticas restaurativas comunitarias. Según el director general de Justicia restaurativa del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas, la Justicia restaurativa consiste en "complementar las vías tradicionales de resolución de las controversias, particularmente en el ámbito penal, que se aleja del castigo como única respuesta ante un delito y que trata de ofrecer un mejor servicio ante toda víctima, pero también a toda la sociedad. Para que, de forma más efectiva, no solamente quien ha cometido un delito tenga que pagar por esa responsabilidad, sino que comprenda la situación de la víctima para que ella pueda sentirse protagonista del propio proceso". Si se siguen estos pasos, ha admitido Sainz de Rozas, el proceso de recuperación empodera a la víctima, "pero es tan solo un complemento al sistema tradicional". Uno de los objetivos de este modus operandi es evitar la repetición de esos delitos.
De la misma manera, esta práctica acoge otros factores como la mediación y el diálogo. Sin embargo, ha destacado Laura Heinz, coordinadora del Programa de Políticas públicas del Foro, "la mediación es solo una de las muchas prácticas de la justicia restaurativa. Hay otros tipos de prácticas como los círculos restaurativos". Se pueden usar, además, diferentes tipos de mediación dependiendo del caso, por ejemplo, la directa o la indirecta. Una situación que se contempla es cuando una persona agrede a otra, en este caso, "no es cuestión de mediar en el sentido de qué parte gana, hay un daño y hay que reconocerlo. Esto crea un interés de la sociedad para dejar claro qué no se puede hacer, así se puede abordar desde un sentido comunitario". Una práctica que, aunque es similar, no es lo mismo que la realización de trabajos a la comunidad. La diferencia, explica el director, se encuentra en que el proceso restaurativo es previo al castigo y, sin embargo, los trabajos a la comunidad son una respuesta punitiva a una acción anteriormente cometida.
Según Sainz de Rozas, Navarra tiene una "muy buena experiencia en este campo" porque se han puesto en marcha distintos programas gracias a los recursos, una visión constructiva y una red internacional para conformar una cultura jurídica. Desde Pamplona, según el experto, "se puede ir creando conciencia para ser mucho más constructivos y empoderar más a la víctima". Otro de los factores que contribuye al desarrollo de esta justicia en la comunidad foral "es que la sociedad navarra tiene mucha cohesión social que retroalimenta la receptividad positiva ante este tipo de soluciones y su efectividad". Tras analizar el caos de la comunidad, Sainz concluye que "ha habido una subida exponencial del 75% del año pasado a este". Una subida que se debe en parte al parón de delincuencia durante la pandemia. Añade, que están muy satisfechos de cómo los programas se están adentrando en la sociedad.