PSN y Geroa Bai tratarán este lunes de desbloquear la negociación del Gobierno de Navarra
Si llegan a un acuerdo previsiblemente volverán a reunirse por la tarde en un encuentro "a tres" con la coalición Contigo Zurekin
Pamplona
Delegaciones del PSN-PSOE y de Geroa Bai mantendrán este lunes por la mañana en el Parlamento de Navarra una reunión bilateral, como solicitaba la coalición liderada por Uxue Barkos, para tratar de desbloquear la negociación para la formación del Gobierno foral. Si en esa reunión matinal se llega a un acuerdo, previsiblemente volverán a reunirse por la tarde en un encuentro "a tres", también con la coalición Contigo Zurekin, para avanzar ya en la negociación del programa de gobierno. En todo caso, estas tres formaciones suman 21 parlamentarios de un total de 50, por lo que necesitarían la abstención de EH Bildu o de parte de sus representantes, como ocurrió en 2019.
Geroa Bai decidió no asistir a las dos últimas reuniones de la mesa negociadora, según explicó su parlamentario Pablo Azcona, porque los socialistas aún no habían aclarado con ellos el "papel institucional de cada uno" en ese futuro Gobierno. Tras el "plantón" de Geroa Bai en la mesa de negociación, la candidata a reeditar la presidencia del Ejecutivo foral, María Chivite, del PSN, aseguró no obstante que no pensaba romper relaciones con nadie, aunque animó a "dejarnos de pequeñas peleas, de cuitas internas" para confirmar un Gobierno "de avance". "La conformación de Gobierno tiene que ser a tres y cualquier decisión de gobierno tiene que ser a tres", subrayó.
Reunión para dialogar, no para acordar
Finalmente, Contigo Zurekin ha admitido que se mantenga esa reunión bilateral entre Geroa Bai y PSN antes de la negociación a tres bandas para desatascar el escollo y avanzar en un posible pacto. Ramón Alzórriz, quien a partir de ahora dirigirá la negociación comisionado por la secretaria general del PSN, María Chivite, ha señalado que se reunirán con Geroa Bai "para dialogar, para negociar, pero en ningún caso para acordar, porque en ese acuerdo tiene que haber los 21 votos".
Sí reconoció que, con el reparto que ha dado las urnas (11 escaños para PSN, 7 para Geroa Bai -que pierde 2 respecto a los anteriores comicios- y 3 para Contigo), los socialistas "hemos dicho que queríamos determinados cargos institucionales porque entendíamos que la ciudadanía Navarra nos había dado más fuerza dentro de ese espacio que conforma el gobierno progresista".
Por parte de Contigo Zurekin, Begoña Alfaro ha dado por hecho que este lunes por la tarde Geroa Bai acudirá a la reunión, aunque ha insistido en que en ese encuentro bilateral previo no puede acordarse "ninguna cuestión relativa al Gobierno". A partir de ahora, ha agregado, toca avanzar en el contenido programático: "Efectivamente, en Contigo Zurekin propusimos que ya la semana pasada comenzásemos con la elaboración del acuerdo, entendemos que es el primer paso que tenemos que dar para trasladarle a la ciudadanía navarra qué propuesta política puede plantear ese futuro gobierno progresista".
Geroa Bai ha mostrado su "satisfacción" tras ser convocada por el PSN a una reunión y ha subrayado la importancia de que las negociaciones se produzcan "con unas condiciones mínimas de confianza, respeto y lealtad". La coalición ha anunciado que mantendrá "firmeza" en las negociaciones, que "se vuelve aún más necesaria" después de lo ocurrido en la constitución de los ayuntamientos, en referencia al voto del PSN en muchos municipios en los que, por no dar su apoyo expreso a EH Bildu, las alcaldías han ido a parar a las listas más votadas, las de UPN.