Reunión bilateral entre Geroa Bai y PSN que desbloquea el encuentro a tres con Contigo-Zurekin
La reunión bilateral ha dado sus frutos para seguir en las negociaciones para el futuro Gobierno foral
Pamplona
La segunda reunión bilateral entre Geroa Bai y PSN-PSOE ha sido "positiva", según el número dos del PSN, Ramón Alzórriz, y "cordial" según Pablo Azcona, portavoz de Geroa Bai. Un encuentro que ha servido para desbloquear la reunión tripartita de esta tarde a la que se añade la formación Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. El segundo del PSN ha advertido que, desde un primer momento, la formación de Geroa Bai era consciente de las negociaciones ya que "se le iba informando de las prioridades políticas del contenido programático que tenemos que alcanzar y acordar".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
La propuesta de los socialistas incluye la valoración sobre lo que falta de cumplir tras esta última legislatura, al igual que la propuesta de Contigo-Zurekin. Documentos que ya están en propiedad de la tercera en discordia para valorarlos. Formación de Geroa Bai que también ha trasladado al PSN sus dos premisas principales para continuar con este liderazgo progresista. Por un lado, mantener la misma representatividad para "trabajar en el mismo ámbito competencial que ahora tenemos y lograr avanzar". Por otra parte, la exigencia de "mejorar" el control de los órganos para el funcionamiento de los acuerdos de legislatura. Un control que el propio Alzórriz ha reconocido que se ha visto "reducido por las circunstancias que ha habido: una pandemia y una guerra". Tras recibir sus demandas, el portavoz ha recalcado que "vamos a seguir hablando porque es prioritario hacer un gobierno progresista liderado por María Chivite que vaya en contraposición con lo que está pasando en el resto de España: gobiernos de derechas conjuntamente con la extrema derecha que atacan e intentan suprimir derechos y libertades conseguidos por el conjunto de la ciudadanía durante muchos años". Para evitar esto, remarca el número dos, "los tres grupos progresistas deben permanecer unidos".
Una negociación que, aunque ha sido fructífera, asegura Alzórriz que no van a "trocear la negociación porque entendemos que cada grupo político tiene sus propias reivindicaciones". Reivindicaciones que advierte "habrá que poner en común para llegar a acuerdos conjuntos". Desde el PSN aseguran su disposición a negociar y acordar, sin embargo, explican que para esa negociación "no se puede entrar con líneas rojas ni con vetos", una referencia a esa exigencia de Geroa Bai para mantener una reunión bilateral sin Contigo-Zurekin. Ha expresado el portavoz de los socialistas que para llegar a un acuerdo, que no tiene fecha definitiva, "hay que ceder".
Por su parte, la formación liderada por Uxue Barkos, que hoy se ha ausentado al igual que María Chivite, ha querido remarcar que quedan a la espera de la respuesta del Partido Socialista para "poder valorar cuál es el papel que cada uno vamos a tener en ese futuro gobierno y el ámbito competencial que entienden que deben asignar a cada uno de sus socios", una respuesta que dice Azcona "llevamos reclamando desde el pasado 6 de junio". Otra de las demandas de Geroa Bai se ha basado en el liderazgo de las negociaciones, liderazgo que entiende, debe tener la presidenta en funciones del Gobierno foral María Chivite: "reivindicamos el compromiso personal de la presidenta del Gobierno de Navarra para los acuerdos que vayamos alcanzando". Sin embargo, desde PSN han anunciado que será el portavoz Ramón Alzórriz quien se encargará de pilotar las decisiones con el respaldo de su equipo y, en concreto, de la presidenta.