Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad | Actualidad

Los menores víctimas de violencia sexual en Navarra "ya no tendrán que pasar hasta por 4 interrogatorios"

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha en Pamplona un espacio "seguro y adaptado" para proteger a menores víctimas de delitos sexuales

Navarra tratará a menores víctimas de violencia sexual mediante el método 'Barnahus' / Getty

Navarra tratará a menores víctimas de violencia sexual mediante el método 'Barnahus'

Pamplona

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha en Pamplona un "innovador modelo" de atención integral a menores víctimas de violencia sexual. Se han inspirado en el modelo nórdico Barnahus un término que se traduce por “La casa de los niños” y lo impulsan conjuntamente el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia y por el Departamento de Derechos Sociales. La Directora Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, explica en la SER que la idea es ofrecer un espacio "amable" a estos niños y recoger la información en una sola entrevista para que el menor no sea expuesto a una "revictimización constante con repetidos interrogatorios".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El nuevo espacio reunirá a todos los servicios que intervienen en la atención del o la menor que pueda haber sufrido abuso, con el fin de proporcionarle un ambiente "protector" que permita el abordaje de las denuncias o las sospechas que al respecto puedan surgir, evitando la revictimización secundaria y asegurando, al mismo tiempo, la obtención de los testimonios con las suficientes garantías para el proceso judicial.

Se trata de crear un entorno amable para el niño o la niña, desvinculado físicamente de las instalaciones judiciales y con salas suficientes para poder realizar las exploraciones oportunas, discreto e integrado en el entorno. En vez de hacer que el niño o la niña tengan que peregrinar de un servicio a otro, sería este el espacio donde confluirían los diferentes profesionales que los prestan, tanto los que intervienen en el proceso (médicos, psicólogos, forense, policía, incluso fiscales y jueces), como los que lo hacen desde los cuidados y el apoyo emocional.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687857432_4378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Navarra lleva tiempo trabajando para poner en marcha este servicio especializado, que funcionará como una herramienta de coordinación interdepartamental entre todos los agentes implicados. El Gobierno de Navarra inició hace meses negociaciones con la Administración del Estado, con el objetivo de obtener la cesión de un local próximo al Palacio de Justicia de Navarra en el que centralizar estos servicios. La semana pasada, finalmente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado su cesión, estando previsto que su acondicionamiento esté terminado para final de este año.

Barnahus Navarra: unos 60 niños y niñas atendidos al año

Según los últimos datos de la Oficia de Atención a las Víctimas de Delito, en 2022 un total de 68 niños y niñas recibieron atención por haber sufrido posibles abusos sexuales en Navarra, no todos estos casos fueron judicializados y algunos fueron padecidos antes de que los menores residiesen en la Comunidad Foral.

En la práctica, informes de distintas organizaciones internacionales muestran que este tipo de delito no suele aflorar, por la fragilidad propia de la infancia y por ser cometido generalmente en el entorno del menor, de forma que queda sin el tratamiento penal adecuado.

Ejemplo

Dibujemos un ejemplo inventado de lo que se trata de evitar. La profesora de Ana, alumna de 8 años de un colegio de Pamplona, observa un comportamiento extraño en la niña, a la que se le escapa un relato inconexo que llama la atención de la docente. No es la primera vez en observar reacciones anómalas en la niña, lo que le lleva a cavilar si no está recibiendo algún tipo de abuso sexual.

Si la atención que se ofrece a Ana no fuera integral y bien coordinada, Ana tendría que relatar su historia no menos de cinco veces: a la trabajadora social, a la pediatra que elaborará un informe sobre sus lesiones, al psicólogo forense, a la policía y ante la jueza de instrucción que decidirá sobre la conveniencia de adoptar medidas cautelares. De manera inevitable, Ana revivirá los abusos cada vez que cuente su historia, con el problema añadido de las altas probabilidades de descoordinación, pérdida de información, etc.

Por eso es importante proporcionar a Ana un entorno amigable, lejos de comisarías, hospitales o juzgados, con una decoración adaptada, confortable, de aires domésticos, con juegos y un equipo multidisciplinar —psicólogos/as forenses, educadores, médicos/as, etc— para prevenir o evitar en daño a la menor. Con ello se da cumplimiento, por otra parte, tanto a lo establecido por la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, como la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00