Fran Canal, director general de Osasuna: "Queremos disputar lo que se ganó en el terreno de juego"
Canal entiende que el club navarro no está en medio de un nuevo conflicto entre la Federación y LaLiga
Fran Canal, director general de Club Atlético Osasuna
Pamplona
A solo dos días de que se acabe el plazo para presentar un recurso ante el Comité de Apelación que permita jugar a Osasuna la Conference League la temporada que viene, el director general del club rojillo, Fran Canal, ha explicado en la SER su intención de huir de polémicas entre la Real Federación Española de Fútbol, que preside Luis Rubiales, y LaLiga, que preside Javier Tebas. "No tenemos ninguna gana de prolongar la polémica. Nosotros lo único que queremos es defendernos ante la UEFA y conseguir poder disputar lo que se ganó en el terreno de juego", apunta Canal.
La RFEF sostuvo este pasado martes en rueda de prensa que defienden "la misma tesis" que el club rojillo, a pesar de que desde Osasuna sentencian que ni la Federación ni LaLiga salieron en defensa del club navarro: "Nadie ha salido en defensa de Osasuna quitando el Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Fútbol o el Ayuntamiento de Pamplona". Sobre el cruce de comunicados del pasado viernes entre la RFEF y Osasuna en el que Canal desveló parte de una conversación entre él y Luis Rubiales, y que Andreu Camps, secretario general de la RFEF, lamentó ayer porque era una conversación privada, Canal argumenta que no fue así porque no se publicaron las cartas como tal ni se filtraron a ningún medio de comunicación.
Este precisamente es el principal tema que Osasuna reprocha a la Federación, según Canal: "Nosotros lo que le pedimos a la Federación no es que saliera en defensa de Osasuna; lo que le pedimos es que saliera en defensa de comunicar el mensaje de que mientras no hubiera un fallo en firme el club no podía estar manifestándose en algunos medios de comunicación de que no jugará competiciones europeas el año que viene". Filtraciones que se publicaban particularmente en medios de comunicación catalanes.
"Presentaremos un recurso lo más sólido posible"
Sobre que solo queden un par de días para presentar un recurso en contra de los dos inspectores de UEFA, el director general de Osasuna destaca que "estamos terminando de ver todas las las argumentaciones que podemos emplear y yo creo que llevaremos al Comité de Apelación un recurso lo más sólido posible y con las recomendaciones más claras y más contundentes para conseguir convencerles de que el procedimiento que han iniciado no corresponde y que tenemos todo el derecho a hacer un equipo elegible para poder disputar la Conference League".
Según expertos consultados por la SER es poco probable que la decisión que vaya a tomar el Comité de Apelación sea distinta a la de los inspectores de la UEFA porque ambos pertenecen al organismo que preside Aleksander Ceferin, por lo que es improbable que la UEFA contradiga la decisión que tomó hace poco menos de una semana. No obstante, Canal argumenta que "No se trata de que seas parte perjudicada o no: es que hay una sentencia del Tribunal Supremo, que es el máximo órgano judicial en España, que no discute que Osasuna fue el perjudicado y que Osasuna fue el denunciante, que es un punto importante. No solo que seas el perjudicado sino que todo ese proceso judicial parte de una denuncia del propio club, de la propia persona jurídica contra las personas que habían cometido el delito".
Si el veredicto del Comité de Apelación es que Osasuna no debe jugar la Conference League el club deberá recurrir al TAS, el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que no depende de UEFA y que sí tiene en cuenta argumentos jurídicos, como esa sentencia del Tribunal Supremo.