Multas de 30.000 euros y más cámaras para evitar nuevos incidentes en la calle Curia durante la procesión de San Fermín
El dispositivo policial para Sanfermines es "similar" al de años anteriores y contará con alrededor de 2.500 agentes de los distintos cuerpos
Pamplona
La recientemente elegida alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha avanzado algunas novedades de cara a garantizar el orden durante las fiestas de San Fermín. En concreto, se ha referido a los incidentes acontecidos en la calle Curia durante la procesión del 7 de julio del año pasado. "Son lamentables sucesos que no deberíamos permitir que volvieran a repetirse, suponen una vergüenza para nuestra ciudad, una mala imagen", ha criticado. De ahí que haya anunciado dos medidas para endurecer las sanciones a quienes alteren el paso de la procesión.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
En primer lugar, Ibarrola ha avanzado que se van a incrementar las sanciones económicas. El año pasaron se impusieron 19 multas por un importe de 12.000 euros cada una. En esta ocasión, van a aumentar "la cuantía de las sanciones en su grado máximo. Pasarán de 12.000 a 30.000 euros, esperando que sirvan como medida disuasoria para que estas actuaciones lamentables no vuelvan a producirse". "Todos sabemos que a corto plazo son medidas disuasorias que, sin ninguna duda, van a tener impacto. Que haya habido 19 sanciones de 12.000 euros estoy segura que van a hacer que este año, si alguien estaba pensando en hacer cierta conducta, se lo piense más; y para que se lo piense más todavía, pues en vez de 12.000, tendrá que pagar 30.000", ha aseverado.
Las noticias de Navarra a las 11:03
Además, ha determinado que se incremente el número de cámaras que llevan los agentes de Policía Municipal durante la procesión -además de las fijas que hay en la ciudad- para "identificar perfectamente a aquellos ciudadanos que rompan la convivencia y perturben la seguridad ciudadana durante la procesión del día 7".
Dispositivo de seguridad para San Fermín
Los diferentes cuerpos policiales han vuelto a coordinarse un año más para el dispositivo de Sanfermines. En total, alrededor de 2.500 agentes de Policía Nacional (800), Guardia Civil (649), Policía Foral (700) y Policía Municipal de Pamplona (404) van a integrar el dispositivo. A ellos se suman los 179 auxiliares de Protección Civil que, entre otras cosas, regulan y controlan el tráfico en puntos concretos. El delegado de Gobierno, José Luis Arasti, ha asegurado que es un dispositivo "similar" al de otros años. Las intervenciones estarán coordinadas entre todos los cuerpos policiales, y en el Ayuntamiento de Pamplona se instalará el centro de coordinación interpolicial.
Coincidencia con la campaña electoral
La alcaldesa Ibarrola ha detallado que la recomendación del consistorio es que se eviten los actos de campaña en la ciudad durante las fiestas, sobre todo coincidiendo con los eventos donde hay una mayor afluencia de personas. "La recomendación es que se intente no realizar actos durante los días de Sanfermines, al menos en ciertos horarios, coincidiendo con ciertos actos y en determinados lugares muy específicos. Se evaluará una a una cada una de las solicitudes que lleguen, intentando respetar lo máximo que se pueda compatibilizar el derecho a ejercer actos electorales pero manteniendo el equilibrio de garantizar que sea compatible con la seguridad que tiene que tener todo ciudadano", ha señalado. En todo caso, apunta, "será la Junta Electoral la que decida".
Es más, el delegado de Gobierno, José Luis Arasti, ha añadido que no prevén que sea necesario un refuerzo del dispositivo policial por la coincidencia con la campaña electoral, aunque no descartan tener que hacerlo. "La experiencia nos dice que normalmente no es necesario, pero si es necesario, habrá que afrontar el desafío. También prevemos que durante las fiestas de San Fermín los actos políticos sean menores y posiblemente se incrementen a partir del día 14, coincidiendo con la última semana de la campaña".