Hoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad | Actualidad

Navarra asume la competencia de Tráfico y Seguridad Vial desde este 1 de julio

La asunción de la competencia será progresiva y se completará en cuatro años

La primera llamada del día con Javier Remírez, consejero de Interior

Pamplona

La Comunidad foral de Navarra asume desde este sábado 1 de julio las competencias en materia de Tráfico y Seguridad Vial. El proceso será progresivo y se desarrollará durante los próximos cuatro años, durante los cuales Guardia Civil y Policía Foral continuarán trabajando de forma conjunta para asegurar un traspaso ordenado. Entre otras cuestiones, esta transferencia supone que Navarra será quien gestione las sanciones, las autoescuelas y los centros de reconocimiento de conductores, los cursos de reeducación y recuperación de puntos, las campañas de educación y formación vial o la vigilancia y control de carreteras. Este viernes se ha escenificado el traspaso en un acto oficial en el que la presidenta del Gobierno foral en funciones, María Chivite, ha celebrado este "hito histórico porque la dictadura franquista nos arrebató esta competencia hace más de seis décadas y, por fin, la hemos recuperado con diálogo y lealtad institucional". Ha recordado que tanto la LORAFNA como la Constitución española amparan nuestro autogobierno" y que el Tribunal Constitucional "avaló" esta transferencia. Es más, ha puesto en valor que el acuerdo en la Junta de Transferencia se realizó "por unanimidad", algo que "nos da fortaleza y pone en primera línea los acuerdos que ponen por delante el bien común".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La asunción será progresiva, si bien, el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado en la primera llamada del día que desde este sábado se podrán ver los primeros cambios. "Sin duda, sin duda, porque nos va a permitir asumir ya la competencia en exclusiva y aplicar, por tanto, políticas hacia una movilidad segura y hacia planes de seguridad específicos para la Comunidad foral". De hecho, ha avanzado que una de las primeras acciones va a ser la puesta en marcha de una campaña específica de movilidad segura para destinos cortos dentro de la Comunidad foral.

Las noticias de Navarra a las 11:03

En concreto, el consejero Remírez ha detallado que "a partir ya del 1 de julio y los siguientes años se despliega toda una política de Seguridad Vial que va a permitir planes específicos de Seguridad Vial en la Comunidad foral, planes de educación vial a la ciudadanía en general y en especial a las nuevas generaciones o también políticas concretas para una movilidad segura y sostenible. Es un elenco de competencias que nos va a permitir trabajar por un horizonte de accidentes cero".

Se estima que será necesario reforzar la plantilla de Policía Foral con unos 150 nuevos agentes para poder asumir de manera exclusiva esta competencia. Se ha planteado que durante los cuatro años de transición, los agentes de la Agrupación de Tráfico en la comunidad puedan acogerse a una 'pasarela' para incorporarse al cuerpo policial autonómico. Sin embargo, todavía no se han concretado todos los detalles: "Estamos en negociación con la Administración General del Estado. Están muy avanzadas esas negociaciones para plasmar ya la pasarela, que es una decisión firme de ambas administraciones el permitir que miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que están ahora mismo en Navarra pasen a Policía Foral".

Ha reconocido que han recibido ya alguna "comunicación": "De manera implícita sí tenemos alguna comunicación pero por respeto primero a la Administración General del Estado y segundo también a la propia Guardia Civil esperaremos a que se abra a partir del último cuatrimestre seguramente el proceso explícito para saber cuántas personas pueden estar interesadas; que nosotros insisto estamos encantados de que vengan, cuanto más profesionales mejor".

La presidenta María Chivite por su parte ha anunciado la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo de 100 efectivos de Policía Foral así como el desarrollo de acciones formativas durante el verano.