Asun Casasola, madre de Nagore Laffage: "Hay que recordar a las víctimas todos los años porque esta lacra no puede seguir"
15 años del asesinato de Nagore Laffage con homenaje en la Plaza del Vínculo
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688370145224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
"Hay que recordar a las víctimas todos los años para ver si el mundo se da cuenta de que esta lacra no puede seguir", así lo ha asegurado Asún Casasola, madre de Nagore Laffage que fue asesinada hace 15 años en unos Sanfermines como los que darán comienzo dentro de tres días. Casasola reconoce en la SER que le parece "impresionante" que "después de 15 años todavía la recordemos porque lo que no se nombra no existe". Esta tarde a las 19:00 en la plaza del Vínculo se realizará un acto homenaje a Nagore, su madre ha admitido que ". Sin embargo, este sábado se produjo un nuevo crimen machista en la ciudad, un crimen que demuestra que "no hemos avanzado todo lo que nos gustaría" asegura Casasola, pero también considera que "sí se va avanzando porque las víctimas nos sentimos más apoyadas". La madre de Nagore ha reconocido también que sí le gustaría recibir un perdón por parte del asesino de su hija, una disculpa que serviría para saber que él está arrepentido, aunque confiesa que no sabe cómo se lo tomaría.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Homenaje tras un trágico fin de semana
Este pasado sábado un hombre se entregó a la Policía Municipal de Pamplona tras matar a una mujer en un bar del barrio pamplonés de Ermitagaña. El suceso, según informaron fuentes policiales, habría ocurrido a primera hora entre quienes regentaban el negocio. El hombre fue detenido tras confesar que había matado con un cuchillo a la mujer con quien dirigía el negocio de hostelería. La Policía Nacional y Municipal acudieron hasta el bar situado en la calle Francisco Alesón, de donde hallaron el cuerpo de la mujer fallecida y confirmaron que las heridas que tenía en el cuerpo fueron producidas por arma blanca.
Ante este hecho, el Ayuntamiento de Pamplona ha condenado el presunto asesinato y todos los grupos municipales han mostrado su rechazo unánime a este asesinato machista y a cualquier forma de violencia contra las mujeres, y su compromiso por seguir trabajando para que se haga efectivo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias. Una repulsa que se intensifica en los días venideros en los que las personas en la ciudad aumentan considerablemente.
La alcaldesa Cristina Ibarrola trasladó a la familia de la víctima y a su entorno más cercano su apoyo y solidaridad. La mujer asesinada, vecina de la Rochapea de 47 años, tenía tres hijos, a los que el Ayuntamiento acompañará en todo el proceso con apoyo psicológico y de manutención, y pondrá a su disposición todos los medios municipales. Asimismo, la alcaldesa Ibarrola ha adelantado que el Ayuntamiento se va a personar como acusación popular, en su compromiso firme con la erradicación de la violencia de género. Por parte del Gobierno de Navarra, quiso mostrar “su rechazo hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres”, y “su firme compromiso de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres”. Cabe recordar que en 2022 un total de 1.929 mujeres presentaron una denuncia por violencia de género en la Comunidad Foral. El último crimen machista en Navarra fue en enero de 2022 cuando Sara Pina fue asesinada en Tudela, pero en diciembre de 2022 la navarra María del Carmen Rincón fue asesinada a manos de su pareja en Aragón. Fueron los dos últimos casos.