El diseño del futuro Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias de Navarra se inspira en los campus americanos
La propuesta ganadora del concurso es la del estudio Vaíllo+Irigaray Architects y se prevé que la primera edificación empiece a construirse a finales de 2024


Pamplona
Este martes se ha dado a conocer el proyecto ganador del concurso de ideas para el diseño del futuro Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias de Navarra (CCSE) que se ubicará en Mutilva. Es la propuesta del estudio de arquitectos Vaillo+Irigaray Architects, que recibirá un premio de 18.500 euros y al que se le ha adjudicado la realización de los estudios previos por un valor de 79.860 euros "para adecuar la propuesta ganadora a los requisitos específicos de cada uno de los Servicios que van a componer el Centro y dotarla de la funcionalidad necesaria". El futuro CCSE integrará en la misma parcela el Servicio de Protección Civil; el Parque central de Bomberos de Navarra; la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN); la Dirección General de Interior; un Helipuerto; el Servicio de Régimen Jurídico y de Personal; y el Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
El fallo del concurso se ha dado a conocer esta mañana en el Palacio de Navarra, donde la directora general de Interior, Amparo López, ha señalado que se han decantado por este proyecto por la singularidad de la propuesta y su integración paisajística. El jurado ha estado compuesto por el arquitecto de la Dirección General de Interior, Mikel Valenzuela; una arquitecta de NASUVINSA, el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Aragunren; un arquitecto designado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN); un arquitecto técnico del Servicio de Bomberos de Navarra; el jefe de la Sección de Planificación y Coordinación de Emergencias y Sistemas de comunicaciones del Servicio de Protección Civil; y la directora del Servicio de Régimen Jurídico de la Dirección General de Interior.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
El nuevo centro de seguridad se ubicará en el Paraje Sanquín de Mutilva, en el término municipal del Valle de Aranguren. La primera fase de las obras se prevé que comience a finales del año 2024, una vez que se apruebe definitivamente la modificación del PSIS y el Gobierno de Navarra adquiera los terrenos. El primer inmueble que se construirá será el de la nueva Comisaría Central de la Policía Foral. La licitación de estas obras está prevista para el primer semestre de 2024.
Características del diseño
El representante del estudio, Antonio Vaillo, ha subrayado que su propuesta está inspirada en una imagen de campus: "Esa imagen de 'ciudad' porque tiene un volumen importante. Yo diría más que de ciudad, de campus. Si tuviéramos que ponerle un adjetivo, quizá lo que mejor le definiría es un campus. Esa idea quizá americana de edificios en un entorno verde, que van creciendo, que pueden ser de una manera o de otra". Precisamente, ha explicado, "son edificios pensados para ser flexibles, edificios contenedores muy versátiles que puedan habitarse y viviese de muchas maneras a lo largo del tiempo. Así como capaces de adoptarse a las nuevas tecnologías con facilidad y poco coste”.
Además, se ha propuesto cubrir los edificios con un tapizado verde para mejorar la integración paisajística de los diferentes inmuebles que van a componer el espacio. Se ha reducido asimismo la ocupación del suelo para que el centro sea más sostenible. Vaillo ha detallado que el proyecto contará con un perímetro de seguridad y servicio, un acceso principal central, dos accesos secundarios y espacios que surgen entre los diferentes edificios que darán lugar a zonas de recreo como plazas y jardines y que se destinarán a actividades exteriores.

Amaia Otazu
Graduada en Periodismo + International Media Programa en la Universidad de Navarra, cursó un máster...




