Sociedad

¿Qué se puede hacer y qué no en los encierros de San Fermín?: Normas para participar

Consulta los requisitos que se deben cumplir para corre los encierros de Sanfermines

Los mozos, durante el octavo y último encierro de los Sanfermines 2022 con toros de la ganadería de Miura / Jesus Diges EFE

Pamplona

Los encierros de San Fermín tendrán lugar del 7 al 14 de julio a las 8:00 de la mañana. La duración depende del tiempo que tarden en llegar a la plaza, los toros y cabestros que los guían. En circunstancias normales suele ser entre dos y tres minutos. Si el encierro se excede de este tiempo es señal de riesgo, puesto que significan que algún toro se ha separado de la manada.

Quien desee correr el Encierro y tenga poca experiencia ha de informarse de las características de esta peligrosa carrera y de las medidas de protección que necesariamente ha de adoptar por su seguridad y la de quienes corren a su lado, según señalan desde el Ayuntamiento de Pamplona.

Normas

  1. Preparación física: El Encierro no es para cualquier persona: requiere serenidad, reflejos y excelente preparación física. Quien no reúna estos requisitos no debe participar. El riesgo es alto.
  2. Un tramo: Es imposible hacer todo el Encierro, por ello, es necesario elegir el tramo que le resulte más adecuado para la carrera.
  3. Mayor de edad: No se permite correr a menores de 18 años.
  4. Equipo adecuado: Es imprescindible, por la propia seguridad, llevar el vestuario y calzado adecuados.
  5. Sin estorbos: Se ha de participar libre de objetos que entorpezcan la carrera, incluidas mochilas, cámaras, teléfonos móviles, etc.
  6. Hora límite: El acceso de corredores o corredoras al recorrido se cierra a las 7.30. El día 7, el sábado y el domingo a las 7.15.
  7. Policía local: Quienes quieran participar en el Encierro han de situarse en los espacios delimitados por las barreras de la Policía Local, cuyas instrucciones deben respetarse escrupulosamente en beneficio de la seguridad de quienes participan.
  8. Rincones y portales: No se permite, por su especial peligro, resguardarse antes de la salida de las reses en rincones, ángulos muertos, portales o establecimientos situados a lo largo del recorrido.
  9. Línea recta: Se ha de correr en línea recta, sin cruzarse ni pararse delante de los toros y corredores.
  10. No tocar: En ningún caso ni en ningún punto del recorrido se ha de citar a los toros, llamar su atención o tocarlos.
  11. Salida prevista: Quien corre el Encierro ha de prever el punto en el que se va a retirar y lo hará por los laterales del recorrido. No debe pararse súbitamente ni quedarse en el vallado, en un portal o espacios similares, porque entorpece la carrera y las posibilidades de defensa del resto de participantes.
  12. Ruedo despejado: Al entrar en la Plaza de Toros se refugiará con la mayor rapidez tras el vallado, dejándolo libre para quienes vienen detrás. No citará a los toros y dejará despejado el ruedo para la intervención de pastores y dobladores.

Recorrido de los encierros de San Fermín

El recorrido de los encierros comenzará en los corrales al inicio de la Cuesta de Santo Domingo, donde los mozos cantan a San Fermín y esperan la salida de los toros, de los corralillos. La carrera comienza cuando el reloj de la Iglesia de San Cernin (San Saturnino) dé las 8:00. De Santo Domingo, los toros perseguirán a los mozos por la Plaza del Ayuntamiento. Desde allí continúan por la calle Mercaderes para tomar la curva de acceso a la Calle Estafeta, el tramo más largo del recorrido. Finalmente, por la curva conocida como Telefónica para entrar en la plaza de toros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00