Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

"La tauromaquia deja Pamplona llena de almas en pena", denuncian asociaciones animalistas

Los participantes simbolizan semidesnudos "los espíritus ensangrentados de los toros que mueren en San Fermín cada año durante esta semana de fiesta"

"La tauromaquia deja Pamplona llena de almas en pena", denuncian asociaciones animalistas

Pamplona

Las asociaciones AnimaNaturalis y PETA se han manifestado este miércoles en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para mostrar su rechazo a los encierros y las corridas de toros que se van a celebrar en los próximos sanfermines. Las personas que han participado simbolizan, semidesnudas y cubiertas con telas rojas, "los espíritus ensangrentados de los toros que mueren en San Fermín cada año durante esta semana de fiesta. Hablamos de sesenta animales en una única semana", ha asegurado Cristina Ibáñez, portavoz de AnimaNaturalis. Esta acción queda dentro de la campaña "San Fermín sin sangre" y tiene el objetivo de dejar claro que "la tauromaquia deja Pamplona llena de almas en pena" y han asegurado que llevan diecinueve años realizando esta acción y no descansarán "hasta su total abolición, que simplemente satisface a una minoría". En la concentración se han podido ver carteles de "Pamplona: violencia y muerte contra los toros" y escuchar cánticos como "Tauromaquia, abolición" o "Sanfermines sin crueldad".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Ibáñez ha destacado que ya han recogido más de 200.000 firmas en contra de la tauromaquia. Con datos del Ministerio de Cultura ha recordado la caída del 58% de los festejos en plaza entre 2007 y 2018, y de un 2% con respecto a 2017. También ha añadido que "tan solo un 9% de la población" ha asistido a festejos taurinos en plaza y dos de cada diez que asistieron lo hicieron con entrada de gratuita y, "a pesar de esto, más de 9.000 toros van a morir asesinados en las plazas en este país y más de 50.000 animales serán torturados en festejos populares". En este sentido, Ibáñez ha asegurado que "el número desciende, tanto de festejos como de personas aficionadas", aunque ha reconocido que hay "un panorama político ahora mismo complicado, así que tenemos un reto muy importante. Pero a la tauromaquia le queda muy poco de vida por delante. Estamos muy cerca de conseguirlo".

Hora 14 Navarra (05/07/2023)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20230705_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Desde AnimaNaturalis no estamos en contra de esta fiesta, estamos en contra del maltrato a los animales. Es totalmente innecesario y totalmente arcaico", ha asegurado Ibáñez. Asimismo, ha recordado la iniciativa que llevaron a cabo que el año pasado: "Demostramos que se puede hacer una fiesta muy divertida con el encierro que hicimos de dinosaurios". Y ha añadido que lo que buscan son "unas fiestas divertidas y un pueblo unido, pero sin crueldad hacia los animales o las personas".

En cuanto a la opinión sobre los encierros, ha remarcado que "también son una tradición totalmente arcaica e innecesaria en la que los animales sufren" y ha destacado que "no mucha gente sabe que los toros que corren por la mañana en el encierro son los mismos que serán lidiados por la tarde en la plaza y asesinados en dicho recinto". Asimismo, ha asegurado que "a los festejos populares les queda nada y, aunque la tauromaquia será una lucha un poco más densa, para eso estamos aquí desde hace diecinueve años y seguiremos los años que haga falta".

También ha añadido que "cada vez hay más gente concienciada que rechaza esta tortura innecesaria de animales para el diverimiento de unas pocas personas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00