Optimismo ante las posibilidades de que el TAS dé la razón a Osasuna y pueda jugar la Conference League
El abogado especializado en legislación deportiva, Miguel Troncoso, explica en la SER los siguientes pasos que dará Osasuna
La primera llamada del día con Miguel Troncoso, abogado
Pamplona
Este martes por la tarde, el club rojillo hizo público en un comunicado que el Comité de Apelación de la UEFA había decidido dejar fuera de la Conference League 2023-2024 al Club Atlético Osasuna. La entidad, que queda fuera de la competición europea tras la decisión del organismo europeo por el caso del amaño de partidos en 2013, ha avanzado desde el primer momento que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la decisión de la UEFA, ya que lo considera "un grave atropello a sus derechos". "El Club Atlético Osasuna no comparte en absoluto el criterio de la UEFA ni la instrucción del caso llevada a cabo y lamenta el mensaje erróneo que UEFA envía al mundo del fútbol castigando a quien denuncia la corrupción y la persigue judicialmente (...) Por último, el Club Atlético Osasuna continuará desplegando todos los instrumentos legales a su alcance para plantar cara a la UEFA y poner fin a lo que considera un grave atropello a sus derechos", subraya el comunicado.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
La decisión era esperada entre la afición rojilla porque era improbable que el comité contradijera el informe que los inspectores de la UEFA enviaron hace unos días al club. "Han dictado una resolución que, desde mi punto de vista, es injusta, y eso es lo que me ha venido a la cabeza cuando lo he sabido, porque sigo pensando desde el minuto uno que nos lo hemos ganado en el campo y tenemos derecho a jugar en él", ha reaccionado el presidente de Osasuna Luis Sabalza en la SER. En cualquier caso, el presidente se ha mostrado optimista por las opciones que tienen ante el TAS: "Perdonad que sea optimista, pero es que no puedo rasgarme las vestiduras. Hay que ser optimista y decir la verdad e ir con la verdad por delante a cualquier sitio. Y si no te la dan seguiremos pensando que los equivocados son ellos. Este es el sentir general y no sólo de todos los navarros, porque creo que no me equivoco cuando digo que es el sentir general de todos los españoles, porque es lo que de verdad yo palpo cuando voy a cualquier sitio, y me escribe mucha gente que conozco diciendo que es una injusticia". Sabalza argumenta que "el Tribunal Supremo de España dijo que Osasuna no tiene nada que ver en eso, sino que eran unos señores que, aprovechando que estaban en la dirección de Osasuna, se quisieron beneficiar ellos mismos".
Las noticias de Navarra a las 11:03
Al respecto también ha opinado en la SER el abogado navarro especialista en legislación deportiva, Miguel Troncoso, que ha asegurado que "sí hay motivos [para el optimismo]. Hombre, era muy difícil que la UEFA se apartase de la recomendación de sus inspectores. Sin embargo, en ese tribunal arbitral tenemos otros elementos que juegan más allá de los estrictamente deportivos. Hay un precedente que es negativo, que es el del Besiktas turco en 2012, pero aquí Osasuna tiene una baza que jugar y es que no se puede ser acusado y acusador a la vez o víctima y culpable a la vez". Troncoso ha apuntado que el club tiene un plazo para recurrir de diez días, así se recoge en el artículo 62 de los estatutos de la UEFA, pero "ojo, no cuenta desde ayer cuando se conoció el fallo, sino que contará cuando se conozca la motivación, que esta no ha sido notificada todavía al club. Creo que el club tendrá que correr algo más porque el sorteo es el 7 de agosto".
¿Qué pasaría si llega el día del sorteo y no hay una resolución del TAS?
Troncoso detalla que "va a depender de lo que haga Osasuna. Osasuna tiene dos opciones. Una, recurrir simplemente la anulación de la decisión, y otra, acompañar ese recurso de la solicitud de medidas cautelares. Por lo tanto, que se suspenda cautelarmente la aplicación de la decisión de la UEFA -expulsar al club de la Conference League-. En ese caso, si se interponen medidas cautelares, ese recurso sí que tiene efectos suspensivos, no el ordinario y, por tanto, el puesto que ocupa Osasuna, no lo ocupará nadie, puesto que estaremos a expensas de lo que decidan. Si en cambio el club no solicita medidas cautelares, entrará el Athletic de Bilbao".