Playlist para San Fermín 2023: las canciones populares que no pueden faltar en las fiestas de Pamplona
Más allá del 'Uno de enero...', existen otros cánticos populares indispensables en esta festividad
En toda fiesta popular que se precie, la música resulta un elemento protagonista. No podía ser de otra manera con los sanfermines que convierten las calles de Pamplona en una marea blanca y roja durante estos días. El famoso chupinazo marca el inicio de unas fiestas que se extenderán hasta el próximo 14 de julio y que, como ha ocurrido en años anteriores, atraerá a la capital navarra a miles de turistas y curiosos que quieran disfrutar de este evento de fama mundial. Un total de unas 350.000 personas dispuestas a disfrutar estos días por todo lo alto.
Más información
Dentro de los asistentes a la plaza del Ayuntamiento de Pamplona durante el chupinazo y de aquellos que no se pierden una madrugada en la calle Estafeta, hay varias canciones populares, con un origen y una historia ligada a la ciudad tras ellas. Algunos de estos temas han superado las barreras de la comunidad foral y son conocidas por todos los españoles, como en el caso del mítico 'Uno de enero, dos de febrero...'. Pero, ¿dónde está el origen de su letra y qué otras melodías están irremediablemente unidas a la fiesta pamplonica? Con la banda Pamplonesa de fondo, este es el repaso por los cánticos que no pueden faltar en todo San Fermín.
'Uno de enero...': letra y origen
No cabe duda de que se trata de la canción más conocida de los Sanfermines. Su nombre popular, sin embargo, un gran desconocido de este evento: 'La Escalera de San Fermín'. Su origen es incierto y su autoría no está clara. Según RTVE, hay expertos que aseguran que la melodía podía provenir de Francia. Otras voces atribuyen la canción a Ignacio Baleztena, un político carlista implicado en la vida popular navarra.
Letra:
Uno de enero,
dos de febrero,
tres de marzo,
cuatro de abril,
cinco de mayo,
seis de junio,
siete de julio San Fermín.
A Pamplona hemos de ir
con una media, con una media.
A Pamplona hemos de ir
con una media y un calcetín.
'A San Fermín pedimos': letra y origen
Esta es la canción que los mozos cantan justo antes de que comiencen los Encierros en sí mismos. Esta melodía también se entona en un momento muy concreto: justo a la hornacina que contiene la imagen del Santo en la cuesta de Santo Domingo de la capital foral. Una figura que, por cierto, La canción se canta tres veces seguidas justo antes de la carrera y, tal y como manda la tradición, los corredores deben portar un periódico enrollado en su mano.
El origen, una vez más, es incierto, pero fue alrededor de los años 50 y 60 cuando el tema se popularizó gracias al grupo Los Iruña'ko'.
Letra:
A San Fermín pedimos,
por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro,
dándonos su bendición.
Entzun arren San Fermín
zu zaitugu patroi
zuzendu gure oinarrak
entzierru hontan otoi.
¡Viva San Fermín!
¡Gora San Fermín!
'Riau Riau': letra y origen
Una de las más queridas por los navarros, este 'Riau Riau' es una melodía compuesta por Miguel Astrain a la que los propios vecinos fueron poniendo letra. Un cántico que, a día de hoy, se interpreta por la banda de música municipal y se entona por las voces de los asistentes.
Letra:
A las 4, el 6 de julio
Pamplona gozando va
pasando calles y plazas
las vísperas a cantar
al glorioso San Fermín
patrón de esta gran ciudad
que los pamplonicas aman
con cariño sin igual
¡Riau-riau!
Delante van
chiquillos mil
con miedo atroz gritan: ¡Aquí!
un cabezón viene detrás
dando vergazos y haciendo chillar
¡Riau-riau!
Detrás vienen los muchachos
en un montón fraternal
empujando a los gigantes
con alegría sin par
porque llegaron las fiestas
de esta gloriosa ciudad
que son en el mundo entero
una fiesta sin igual.
¡Riau-riau!
Los mozos de blusa
que son los que dan animación
con los pollos-pera
van todos unidos en montón.
Los de la Pamplonesa
detrás vienen tocando
van a honrar a su patrón.
Toda la ciudad
con movimiento contemplando está
la gran caravana
que gozosa a San Lorenzo va.
Los del Ayuntamiento
con mazas y timbales
van a honrar a San Fermín.
La Biribilketa de Gainza
La festividad de San Fermín tiene un inicio claro y este suena al ritmo de 'La biribilketa de Ganiza'. De hecho, desde 2022, La Pamplonesa y los txistularis interpretan esta melodía para todo el pueblo en la plaza del Ayuntamiento. Antes de esta fecha, la melodía se tocaba a puerta cerrada. En el caso de esta canción se trata de un tema instrumental sin letra.
Pobre de mí
El fin de fiestas lo marca este 'Pobre de mí', un tema que se interpreta el último día de fiestas cuando cae la medianoche. Este cántico se entona en la Plaza del Ayuntamiento desde finales de los 60 y en la actualidad se ha convertido en uno de los momentos más solemnes de la noche: los mozos alzan su pañuelo y llevan velas para despedir la fiesta de San Fermín.
Letra:
Pobre de mí,
pobre de mí,
que se han acabado las fiestas de San Fermín.