Navarra, una de las comunidades pioneras en políticas migratorias
El informe anual sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas en España de 2022 destaca los proyectos SOMOS y KIDEAK llevados a cabo en Navarra

Entrevista sobre el informe anual de migrantes y el papel de Navarra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Esta semana se ha presentado en Madrid el informe anual sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas en España correspondiente al año 2022 titulado “La situación de la población inmigrante en 2022 y propuestas para su integración”. El informe ha destacado las innovadoras políticas de integración para personas refugiadas que se han llevado a cabo en Navarra, como la experiencia piloto SOMOS, en la que vecinos de Tudela contribuyen en la integración de familias refugiadas, o el proyecto KIDEAK de apoyo a jóvenes migrantes de entre 18 a 23 años sin apoyo familiar en la comunidad. Patricia Ruiz de Irizar, directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, ha asegurado en la SER que están "satisfechas, aunque siempre quedan muchísimas cosas por hacer", pero ha recordado que Navarra es "una de las cinco comunidades que tiene planes de acogida en la estrategia de convivencia, actualizada y puesta en marcha", y que "es la única comunidad que tiene un plan de lucha contra el racismo y una ley contra el racismo y la xenofobia, uno de los temas que más preocupa en la actualidad".
El proyecto SOMOS, a través de un acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las personas Refugiadas (ACNUR) y la Fundación Padre Lasa, permite a vecinos y vecinas de Tudela contribuir a una integración más rápida y amable de un par de familias refugiadas de Siria que se han reasentado en esta ciudad. Implica a la sociedad de acogida para que ayude a estas familias a desenvolverse en el día a día generando un espacio de bienvenida, acompañamiento, comprensión y apoyo, promoviendo una vecindad comprometida con una realidad que, en muchos casos, es desconocida para los locales. Ruiz de Irizar ha destacado la creación de un grupo local con vecinos y vecinas de Tudela que "hacen de anfitriones para estas familias y son su referencia para el acceso a los servicios, para conocer mejor la ciudad y para el acceso a los espacios de ocio y de deporte". De esta forma, ha remarcado que "es un modelo muy integrador y que fomenta mucho la convivencia".
Además, Ruiz de Irizar ha destacado que están trabajado para ampliar este programa a otras zonas de Navarra, con el foco en especial al ámbito rural, lo que "también es una de las recomendaciones del informe". En este sentido, ha añadido que "en los planes de despoblación, que en el de Navarra también está incluido, la población migrante puede ser un factor muy importante y en ello estamos trabajando".
Asimismo, el informe ha puesto en valor experiencias de integración intercultural efectiva, de intercambio educativo y de acompañamiento como son el programa KIDEAK del Gobierno de Navarra, que atiende de forma integral a jóvenes migrantes de entre 18 a 23 años sin apoyo familiar en Navarra. "Uno de los focos de atención y preocupación del informe es el qué es lo que pasa con estos jóvenes que a los 18 años ya no están en los servicios de protección a menores", ha asegurado Ruiz de Irizar. También ha añadido que este proyecto es de "atención integral, no es solo la provisión de viviendas, aunque es algo muy importante y más en estos momentos, pero también hay un acompañamiento, una formación, una integración para el acceso para el mundo laboral y una parte de convivencia y de trabajo de integración, además de la mentoría social con personas de aquí que hacen de mentores para estos jóvenes que no tienen ningún referente familiar en Navarra".
Este proyecto fue destacado en febrero de 2023 por la Unión Europea en el marco de los proyectos “EU-Belong: An Intercultural Approach to Migrant Integration in Europe's Regions” como un ejemplo de buenas prácticas y un modelo a seguir para ser replicado en otras administraciones regionales, nacionales y locales, que estén dispuestas a abordar con soluciones sostenibles las necesidades existentes relacionadas con la integración.




