El turismo de autocaravanas crece en Navarra en busca de la sostenibilidad y el impacto económico
El Gobierno de la comunidad busca darle una vuelta a la regulación del turismo autocaravanista que desde 2014 no ha implementado medidas novedosas

Pamplona
El Gobierno de la comunidad busca darle una vuelta a la regulación del turismo autocaravanista ya que desde 2014 no ha habido medidas novedosas que mejoraran las propuestas entonces promovidas desde la Dirección General de Turismo. El objetivo es doble para la directora del Servicio de Ordenación y fomento del turismo del Gobierno de Navarra Margari Cueli. Por un lado, buscar la sostenibilidad de este tipo de turismo, que suele ser itinerante. Y por otra parte, calcular el impacto económico que supone esta actividad.
Un cálculo que se recogió en estudios anteriores y cuya finalidad es asentar bases de un modelo de éxito. La directora ha remarcado el problema de ordenación que esta actividad supone porque la regulación "corresponde a varias áreas". Este medio de transporte que es vehículo y a la vez vivienda, "engloba además de a Turismo al departamento de tráfico para la regulación de los aparcamientos, un área en el que Turismo solo puede opinar", asegura Cueli.
La propuesta concreta del departamento de ordenación es la posibilidad de regular las zonas de pernocta por dos razones: para que resulten interesantes a los turistas y decidan decantarse por ellos y no por otras opciones y para que haya en ellos una serie de servicios mínimos. "Que permitan conocer al turista los lugares con una cierta comodidad desde el entorno y a nosotros buscar un rendimiento económico a esa forma de turismo" son las necesidades principales de la nueva regulación para el Gobierno foral.




