Hora 14 Navarra
Sociedad | Actualidad

Esta semana comienza la construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Sangüesa de Pamplona

El proyecto va a requerir la reurbanización de la calle y las zonas colindantes como la Plaza de la Cruz donde, entre otras actuaciones, se va a llevar a cabo una reducción del estanque

Esta semana comienza la construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Sangüesa de Pamplona

Pamplona

Esta semana va a comenzar la construcción del aparcamiento subterráneo en el tramo de la calle Sangüesa, en Pamplona, desde la confluencia con la calle Navarro Villoslada hasta la calle Tafalla. El proyecto, que prevé cuatro plantas subterráneas con un total de 13.000 metros cuadrados construidos, requerirá la reurbanización de la calle y las zonas colindantes. Entre estos espacios se encuentra la Plaza de la Cruz, lugar en el que se va a llevar a cabo una reducción del estanque, que pasará a tener forma cuadrada, con el objetivo de facilitar el movimiento peatonal. Asimismo, se modificará el pavimento tanto de la zona central de la plaza como del perímetro. Sin embargo, este proyecto ha contado con el rechazo de algunos grupos municipales y vecinos de la zona debido a la tala de árboles que conlleva.

Txema Mauleón, concejal de Contigo Zurekin, ha calificado el inicio de estas obras como "un acto de autoritarismo" y un "despropósito ambiental, económico, sin mayoría municipal y plagado de irregularidades". Así, Mauleón ha destacado en la SER que el proyecto "está rodeado de irregularidades. Se ha adjudicado a una asociación antigua que se creó para otro propósito e incluso parte de las personas que integraban esa asociación han fallecido por los años trascurridos". Asimismo, ha recordado que "va en contra de la mayoría de pamploneses y pamplonesas" y ha asegurado que, "recientemente, la mayoría de grupos del Ayuntamiento de Pamplona nos expresamos en contra de que se continúe con ese proyecto". Además, ha remarcado que "es un proyecto que se hace sin estudio de viabilidad económica, que va a ser uno de los más caros de toda España y que, por tanto, probablemente no va a ser para el vecindario del barrio sino que creemos que está pensado precisamente para la gente más pudiente". También ha añadido que "va a tener un impacto muy fuerte en el medioambiente, en el arbolado de la zona, en un barrio, además, de muy altas temperaturas, con escasez de zonas verdes y que hace de pulmón en esa zona".

En este sentido, vecinos y vecinas de la zona también han mostrado su rechazo a la tala de los árboles con la colocación de decenas de carteles en los propios árboles y en las inmediaciones con lemas como "Todo el calor que sobra son árboles que nos faltan", "Sin este parking vivimos mejor" o "Parking, perjuicio para la mayoría y beneficio para el que lo pueda pagar". Además, una vecina ha asegurado que "es un ataque frontal al medioambiente y a la salud de las personas, porque aquí vienen personas de todas las edades. Los árboles nos dan la vida. Ellos absorben el CO2 y nos devuelven oxígeno".

El nuevo parking prevé un total de 346 plazas de aparcamiento de vehículos, que tendrán un coste unitario de 31.714 euros. Asimismo, se habilitarán 45 plazas para motocicletas, a un precio de 1.500 euros. Las personas que adquieran alguna de estas plazas lo harán en régimen de concesión para 75 años, puesto que el aparcamiento se levanta en suelo público.