La Escuela de Jotas Hermanas Flamarique lanzará el cohete de Tafalla
Ha obtenido 535 votos (43%) de los 1.253 emitidos mientras el Trofeo Cidacos ha tenido 361 votos (29%) y los voluntarios del torico de fuego 357 votos (28%)
La Escuela de Jotas Hermanas Flamarique lanzará el cohete de Tafalla
08:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689595425858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tafalla
La Escuela de Jotas Hermanas Flamarique de Tafalla ha ganado la votación popular para designar el lanzador del cohete de fiestas de Tafalla. 50 años en la vida cultural tafallesa han sido el mejor aval para que la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique de Tafalla haya sido la candidatura elegida entre las tres finalistas. Este viernes a las 14:00 se cerró la votación popular para escoger una candidatura responsable de lanzar el cohete anunciador de las Fiestas patronales de Tafalla 2023. Un total de 1.253 personas participaron en la votación donde la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique recibió 535 votos (el 43%). El Trofeo Ciudad del Cidacos obtuvo 361 (29%) mientras que los voluntarios del torico de fuego quedaron en tercer lugar por solo 4 votos, 357 (28%).
Los 535 votos que ha recibido la candidatura de la Escuela de Jotas hacen que su directora, Carolina González, indique en primer lugar que "solo quiero agradecer de todo corazón a todos os tafalleses y tafallesas que han tenido presente a la escuela de jotas en este momento". Todavía asimilando la noticia, lanzar el cohete va a culminar un año que está siendo muy especial, reconoce la directora "no estaba para nada pensado entre los actos previstos para celebrar este 50 aniversario lanzar el cohete, va a ser uno más pero el más importante. De hecho, todavía lo estamos asimilando, yo personalmente tengo un cúmulo de sentimientos: alegría, nervios también desde ahora y sobre todo mucha ilusión y todos los joteros que componen la escuela supercotentos".
Con más de 500 personas que han pasado por la escuela de jotas de Tafalla, está por ver cómo se organizan para el lanzamiento, asegura Carolina González "a mí me están dando la enhorabuena y las felicitaciones pero yo las quisiera transmitir a todos esos joteros y joteras que han pasado por la escuela en estos 50 años porque todos han aportado su granito de arena. Para el lanzamiento tenemos días para ver quién y cómo se tira le cohete, aún no hemos recibido ninguna pauta".
50 años de historia
Han pasado 50 años desde que Encarni y Vitori, las Hermanas Flamarique, crearon la primera Escuela de Jotas en Navarra. Fue la Diputación quien se puso en contacto con ellas para potenciar este canto regional a través de una escuela en Tafalla. Las “Flamas” ya lo tenían en mente, pero como no había ninguna de la cual coger referencias, ni siquiera sabían por donde empezar. Obtuvieron una subvención con la que compraron sillas, un radiocasete y un diapasón. Así fue como comenzaron a dar clases, y lo hicieron durante casi dos décadas, hasta que un grupo de joteras veteranas cogió su testigo. Desde entonces siempre ha habido una cita fija en su agenda, el festival de jotas de la tarde del 14 de agosto que han ido ofreciendo en diferentes escenarios.
En la actualidad, Carolina González continúa con la labor docente de la escuela. Una escuela en la que la formación intergeneracional es clave, y en la que, según un pequeño registro hecho a mano, han pasado por ella alrededor de 500 personas.
Actualmente son unas 25 personas las que componen la escuela.