Los bomberos seguirán controlando este lunes el incendio forestal de Olloki por precaución
La zona está a la espera del estudio del área afectada para implementar medidas de recuperación

Entrevista Guillermo Larrayoz, alcalde del Valle de Esteribar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
PAMPLONA
Fueron los vecinos los que avisaron el pasado viernes sobre las 13:30 horas al alcalde del Valle de Esteribar y vecino de Olloki, Guillermo Larrayoz, por las llamas y el humo que se veían en la zona. Un incendio que actualmente está controlado en el que solo quedan algunos focos y que ha afectado a gran parte de la zona de los montes de alrededor como el de San Miguel y se quedó a unos 100 metros de las viviendas del pueblo. "Todos los vecinos posibles acudimos a la zona afectada para sacar a los animales y alertar a la gente, además de llamar a los bomberos que acudieron con un gran operativo aéreo que ha podido sofocar más o menos ya todo el área".
El alcalde ha destacado el miedo ya que "año tras año tenemos incendios por diferentes partes de Olloki". Un preocupación que nace por todas las zonas que pueden quedar afectadas como la naturaleza y el centro urbano de los municipios. El supuesto culpable del fuego está ahora mismo en un proceso de investigación de la Policía Foral a la espera de la decisión de las autoridades. El alcalde ha agradecido la implicación de los vecinos: "Los vecinos se implicaron desde primera hora con los equipos de los que cada uno disponía, aunque finalmente no fue necesario gracias a la intervención de los bomberos". Además de remarcar el trabajo del efectivo de los bomberos: "Por suerte, pudimos disponer de todos los medios posibles y ahora hay muchísima más tranquilidad". Un incendio que coincidió con el final de los Sanfermines. Los bomberos trabajaron durante todo el día de ayer y esta mañana están considerando si retirarse del puesto de mando o seguir durante el día de hoy por precaución.
Detenido el presunto autor del fuego
Una persona fue detenida por la Policía Foral como presunta autora del incendio. Así lo comunicó el Grupo de Investigación de la Brigada de Protección Medioambiental, que instruye diligencias al juzgado. El incendio forestal declarado entre Olloki y Alzuza se controló rápidamente ya que había "más humo que llamas", según explica en la SER Guillermo Larrayoz, alcalde del Valle de Esteribar y vecino de Olloki. El fuego se declaró en las proximidades del pueblo pasadas las 14.30 horas de este viernes. El abundante humo que se generó se pudo divisar desde prácticamente toda la comarca de Pamplona. La primera hora fue la de más tensión por la cercanía al núcleo de población. "Ha venido ya todo el puesto de mando, apoyos externos, y ya esta la situación bastante controlada. Hay diferentes focos alrededor de Olloki pero no hay peligro para la población. El fuego esta en el interior del monte y esta bajo control", explica el alcalde. Refiere Larrayoz que en la calle más colindante hubo un desalojo al inicio del fuego pero ya han vuelto todos los vecinos a sus viviendas". En prevención también se ha desalojado una guardería canina y un centro de equitación.
Nivel 2 del Plan de Emergencia por Incendios
La Comunidad foral activó el viernes, a las 15.10 horas, el nivel 2 del Plan especial de emergencia por incendios forestales de Navarra (INFONA). Se ha solicitado apoyo de medios aéreos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Según informó SOS Navarra en su cuenta de Twitter, fueron movilizados bomberos de Navarra, una Brigada Helitransportada (BHIF), 2 helicópteros, un avión de carga en tierra, una ambulancia de Cruz Roja Navarra en prevención y voluntarios de la asociación Equipo de Búsqueda, Salvamento Y Protección del Medio Ambiente en Navarra como apoyo logístico.




