El Gobierno de Navarra, dispuesto a "tomar medidas" ante la Fiscalía para evitar misas de homenaje al golpe del 36
Desde AFFNA 36 son partidarios de la "demolición" del Monumento a Los Caídos que remata la avenida de Carlos III
Martín Zabalza, director general de Paz y Convivencia, y Eneko Arteta, de Affna 36, sobre la Memoria democrática en este 18 de julio
Pamplona
Ante la posibilidad de que la Hermandad de Caballeros de la Cruz organice nuevamente una misa con motivo del aniversario del inicio de la Guerra Civil española como consecuencia de un alzamiento militar contra el gobierno legítimo de la Segunda República, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha explicado en la SER que si ese acto religioso se celebra, "estamos pensando en tomar medidas desde el gobierno de Navarra ante la Fiscalía, pero estamos intentando comprobarlo". Martín Zabalza señala que hay "mucho ocultismo" al respecto sobre esa celebración religiosa. Zabalza, en cualquier caso, defiende la aplicación de la ley de Memoria democrática vigente: "Vamos a estar muy atentos para que exista un desarrollo integral de esa ley y para que no se produzcan actos de exaltación fascista".
El Monumento a los Caídos situado al final de la Avenida de Carlos III de Pamplona, es propiedad del Ayuntamiento de la capital navarra pero la cripta donde hasta hace unos años se encontraban los restos mortales de los generales Mola y Sanjurjo está cedida al Arzobispado de Pamplona para su uso. Y a su vez el uso ha sido cedido por el Arzobispado a la Hermandad de Caballeros voluntarios de la Cruz, que es una "asociación fascista", según Eneko Arteta, portavoz de la asociación AFFNA 36 que agrupa a familiares de personas represaliadas y fusiladas a raíz del alzamiento militar franquista.
Precisamente sobre el futuro del edificio dedicado a Los Caídos, Eneko Arteta se manifiesta favorable a la demolición del mismo. "Es tan significativo su uso que eso no lo limpia nadie ni aunque lo pintes de rosa ni aunque lo transformes en una discoteca". Y afirma incluso que "gente de nuestra asociación, algunas personas de más edad, no se atreven a pasar por ahí. La resignificación yo creo que no es posible porque es un monumento a los caídos, no se trata de un espacio que haya sido destinado a prisión o a un campo de concentración, como puede suceder en otros lugares en Europa".
Homenaje al mando de la Guardia Civil en Navarra en 1936
En Hoy por Hoy Navarra, Martín Zabalza y Eneko Arteta han recordado la figura del comandante de la Guardia Civil José Rodríguez Medel, considerado como el primero de los asesinados en Navarra una vez que se produjo el golpe de estado el 18 de julio de 1936. Este alto mando de la Guardia Civil era además profesor en la Institución Libre de Enseñanza, "un militar liberal como muchos que estuvieron al lado del gobierno de la Segunda República", explica Martín Zabalza. Se enfrentó al general golpista Emilio Mola y le anunció que iba a situarse del lado del gobierno constitucional "y le asesinaron sus propios compañeros por orden de Mola". "Primero se lanzó un mensaje de que había sido un accidente, había sido premeditado, pero teníamos la certeza de que fue asesinado por defender los valores del gobierno legítimo de la Segunda República". Esta tarde se va a colocar por parte de AFFNA 36 una placa de recuerdo en la calle Ansoleaga de Pamplona. Un homenaje donde cayó muerto por disparos de sus subordinados este responsable de la Guardia Civil en Navarra en el momento del golpe de Estado ocurrido hace 87 años.