Buena parte de Navarra dice adiós a la sequía: las cuencas de los ríos Irati, Arga y Ega remontan gracias a las lluvias de junio
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha celebrado hoy la tercera Comisión Permanente de la Sequía de la cuenca del Ebro
La primera llamada del día con Miguel García Vera, Jefe de Planificación de la CHE
Pamplona
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha celebrado este miércoles la tercera Comisión Permanente de la Sequía de la cuenca del Ebro, coincidiendo con un final de campaña "atípico". Desde la entidad detallan que, si a mitades de mayo la previsión de recursos era extremadamente reducida en toda la cuenca, la intensidad de las lluvias de las últimas semanas ha permitido que los embalses mantengan su volumen de agua. En la primera llamada del día, Miguel García Vera, jefe de Planificación de la CHE, ha detallado que, en lo referente a las aportaciones, "tenemos toda Navarra en sequía, excepto una gran parte de ella que es la correspondiente a las cuencas del Irati, Arga y Ega, que salieron de la sequía en el mes de junio. Respecto a la escasez, hay que decir que tenemos en emergencia el Eje del Ebro, la parte de la Ribera navarra, y luego tenemos en situación de prealerta la situación de las cuencas del Aragón y del Arga, el resto estaría en normalidad".
El informe mensual de la CHE apunta que "las precipitaciones en junio han sido inusualmente elevadas, situándose en gran parte de la cuenca en valores que superan el doble de precipitaciones para un mes de junio medio. Ha significado una mejora de la situación, si bien, en el conjunto de todo el año hidrológico, prácticamente toda la cuenca sigue encontrándose por debajo de la media de precipitaciones. En este sentido, García Vera ha reconocido que las precipitaciones de las últimas semanas han contribuido a mejorar la situación de las reservas hídricas: "Han aliviado sustancialmente. No quiere decir que hayamos salido de la situación complicada en la que estamos en la cuenca del Ebro, pero es verdad que han ayudado mucho. Como te decía, hemos visto que ha salido de la sequía esa gran unidad que es Irati, Arga y Ega, y luego han salido de la emergencia y la escasez Aragón y Arga. Estas han sido dos grandes noticias que han permitido aliviar la presión sobre algunas cuencas. Eso sí, tenemos ese Eje del Ebro que todavía continúa con dificultades y hay que seguir adoptando medidas de contención".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Entre las medidas necesarias para evitar que se agraven las consecuencias de la escasez de lluvia, García Vera ha detallado que "en el Eje del Ebro y luego también en el sistema Aragón y Arga están aplicándose prorrateos, que se establecieron desde primeros de año, a la vista de los recursos disponibles. Se prevé que al final de esta campaña, ya nos va quedando poquito, esos prorrateos, esa menor dotación de riego, pues va a haber que seguir aplicándola para poder repartir los recursos que tenemos. Es decir, que hay que ser cuidadosos con esos regadíos y aprovechar la gota de agua al máximo". Además, en otros puntos de la cuenca se aplican medidas como la emisión actualizada de información hidrológica relacionada con la sequía, medidas de ahorro en el uso del agua establecidas por los usuarios o el incremento en la vigilancia y control del dominio público hidráulico.