Hoy por Hoy Navarra
Sociedad

UNX Festival: "No queremos que nos vean como víctimas, sino como personas proactivas en nuestros pueblos"

El festival de San Martín de Unx reunirá el 16 de septiembre repoblación, música y vino

Una de la mesas redondas con los vecinos de San Martín de Unx en la presentación del UNX Festival en el Navarra Arena. Foto: UNX Festival

Pamplona

UNX Festival comenzará su primera edición el 16 de septiembre de 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la madrugada con distintas actividades y actuaciones que aúnan música, vino y repoblación en el pueblo de San Martín de Unx. Un festival que se basa en tres pilares por tres razones según ha contado en la presentación Leo Bascur, director de UNX Festival. En primer lugar y en relación con la música: "Queremos crear una nueva escena y fortalecer el ecosistema musical del territorio, una batalla y una lucha que todos los músicos queremos llevar a cabo". El segundo objetivo es poner en valor la lucha contra la despoblación, eje clave del proyecto que tanto su director como el director de Fundación Emplea, Jon Zamora, aseguran que se combate con la cultura: "Que todo el mundo pueda participar en un festival que no solo crea una nueva escena, sino que desde la cultura contribuye a resolver un problema social que hoy en día tenemos como la despoblación". El tercer factor es el vino, un producto autóctono de la zona, sobre todo el rosado al que también quieren hacer protagonista. Un festival que reúne varios grupos musicales como Muerdo, Califato ¾, las Ninyas del Corro o La Inquisición, y propuestas del territorio navarro como Raimundo el Canastero y Sutan Ortzi.

El festival juntará la música con experiencias en colaboración con bodegas de San Martín de Unx, recorridos para conocer el patrimonio artístico y cultural de la localidad o mesas redondas en las que se aborde el pasado, el presente y el futuro de la música como disciplina artística. Ya en la presentación, varios vecinos de la localidad han podido dar su opinión sobre la relevancia que tendrá este acto para el pueblo: "No es casualidad que se haga esto en San Martín de Unx porque da un aporte más a lo que ha sido la lucha que había estos años defendiendo el vino, defendiendo el turismo y luchando contra las despoblaciones", asegura uno de los vecinos que coloca a San Martín como "epicentro de Navarra". Un proyecto que también quiere poner en relieve el papel de los jóvenes en los pueblos y, sobre todo, en los sectores claves para mantener vivas esas zonas. Lo han manifestado dos de las concejalas de San Martín de Unx: "Lo más importante de San Martín son las personas de edades muy diversas que han hecho una comunidad valiente, trabajadora, y creativa que está luchando contra la despoblación porque quieren a su pueblo y quieren quedarse a vivir en él", asegura Amaia Meléndez. Unas generaciones que tienen en sus manos, como también han dicho, el relevo generacional de todos los pueblos de España.

Una de las innovaciones que este festival trae es la generación previa de un curso de formación en proyectos musicales, llamado Play. Diseñado por la Fundación Emplea con el fin de fortalecer el empleo en el sector musical. Según la coordinadora del área cultural del programa VIVID de la Fundación Emplea, Nerea Elosegui: “UNX Festival es una oportunidad para amplificar el trabajo de UNX en su lucha contra la despoblación y Play es un programa que busca apoyar a profesionales de la música de Navarra para mejorar sus empleos en un sector que se está transformando día a día”.

La entrada general tendrá un costo de 25 euros y podrán ser adquiridas a partir del miércoles 19 de julio a través de la web del festival.